La mayoría de los casos en el estado se presentan en niños, los cuales se caracterizan por diarrea, fiebre y vómito, según detalló Marroquín Escamilla, quien además descartó que el brote esté asociado con el agua.
“Este nuevo virus que se ha estado desarrollando no tiene absolutamente nada que ver por el agua que se suministra por parte de Agua y Drenaje, ha estado circulando información falsa al respecto, en nuestra página estamos compartiendo la información correcta y esto ya está verificado por la Secretaría de Salud”, dijo.
¿Qué son los norovirus?
Los norovirus son virus muy contagiosos que causan vómitos y diarrea. Las personas de todas las edades pueden infectarse con norovirus y enfermarse, según explican los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
El organismo señala que los norovirus se propagan rápidamente, por lo que las personas enfermas por norovirus “pueden liberar miles de millones de partículas de virus, y con solamente una pequeña cantidad de estas partículas se pueden enfermar otras personas”.
¿Cómo se contraen los norovirus?
- Por el contacto directo con una persona infectada.
- Al consumir alimentos o agua contaminados.
- Al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas.