Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dinero que se usó para minar criptomonedas desde CONALEP era público

Además del equipo y la energía eléctrica del colegio, los recursos que se utilizaron para el minado de criptoactivos en un CONALEP en San Luis Potosí estaban etiquetados como gasto educativo.
mar 29 marzo 2022 03:42 PM
Descubren mina clandestina de criptomonedas en un CONALEP de San Luis Potosí
La Fiscalía General del Estado de San Luis ya recibió la denuncia correspondiente, para dar con los responsables.

Hace una semana se dio a conocer el descubrimiento de una mina clandestina de criptomonedas en un CONALEP de San Luis Potosí . El tema sigue dando de qué hablar, pues se reveló que además de utilizar los equipos y energía eléctrica de la escuela, también se echó mano de dinero de la institución para comprar componentes específicos para el minado.

Cabe aclara que la acción de minar criptomonedas no es un delito, por lo que la investigación está volcada en encontrar a los responsables por el uso de recursos públicos que estaban etiquetados como educativos.

Publicidad

Leobardo Aguilar Orihuela, director General de Tecnología en Seguridad Pública, dijo en entrevista para Xataka México que gran parte de los detalles de la investigación se encuentran como reservados al tratarse de una carpeta abierta del Ministerio Público. Es por ello que tampoco se ahondó en las especificaciones de los componentes que fueron comprados para minar.

Lo que sí señaló Aguilar Orihuela es que los estimados de ganancias por el minado han sido “exagerados” por algunos medios y hasta el momento sólo existen estimaciones de éstas.

También aclaró que no hay evidencia de que los resposables hayan minado bitcoin pero sí que estaban minando NIMIQ, la cual requiere menos energía y potencia y es más sencillo obtener ganancias.

La semana pasada, la Policía Cibernética de San Luis Potosí descubrió una mina de criptomonedas en el sistema de un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y señaló que se encontraban en búsqueda de los responsables.

Publicidad

La policía “analizara el área de informática en razón de una problemática que se venía presentando por el funcionamiento de los equipos”, indicó en ese momento la Secretaría de Seguridad Pública estatal en un comunicado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad