Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zacatecas: reportan la desaparición de 5 jóvenes; 4 son hallados sin vida

La fiscalía de Zacatecas confirmó el hallazgo de cuatro cuerpos que corresponden al grupo de universitarios reportados como desaparecidos el pasado fin de semana.
lun 14 febrero 2022 06:46 PM
Hallan a cuatro jóvenes muertos en Zacatecas
En los últimos seis años, los homicidios dolosos en Zacatecas aumentaron hasta en más de 400%, según datos del SESNSP.

Cuatro de los cinco jóvenes reportados como desaparecidos en Zacatecas fueron hallados sin vida, según informó este lunes la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJZ).

En un comunicado, la institución detalló que durante el domingo 13 de febrero, el vehículo en que viajaban los jóvenes fue localizado sobre la carretera estatal número 181, en el municipio de Genaro Codina. En su interior estaban las cuatro víctimas, tres de ellas dentro de bolsas negras.

Publicidad

La fiscalía del estado agregó que los cuerpos ya fueron plenamente identificados y entregados a sus familiares. Sin embargo, se mantiene la búsqueda de la quinta víctima.

La madrugada del sábado 12 de febrero se reportó la desaparición de cinco jóvenes originarios del municipio de Francisco R. Murguía, en Zacatecas.

De acuerdo con la fiscalía, se trata de tres hombres y dos mujeres que habrían sido privados de la libertad cuando salían de un centro nocturno en la capital del estado, llevándoselos a bordo del vehículo de una de las víctimas.

Medios locales reportaron que tres jóvenes eran estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), ubicada en la Ciudad de Guadalupe; otro más cursaba la licenciatura en Educación Física en la Benemérita Escuela Normal "Manuel Ávila Camacho", y una más es profesora recién egresada.

En las fichas de búsqueda figuran los nombres de Valeria Landeros Calderón, de 24 años; Alexia Montserrath Abrego Esqueda, de 24 años; Irving Castor Rojas, de 21; Natalio Torres Balderas, de 21; Luis Ángel Manzanares, de 25 años.

Publicidad

Aunque la fiscalía no dio a conocer los nombres de las víctimas ya identificadas, la UTZAC lamentó la muerte de Irving Castor Rojas y Natalio Torres Balderas, igual que la Benemérita Escuela Normal por el homicidio de Luis Ángel Manzanares.

La noche del sábado, los jóvenes viajaban a bordo de una camioneta Lobo color gris, misma que fue abandonada en el punto donde las autoridades localizaron a las víctimas.

La carpeta de investigación se inició inmediatamente a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, activando la cooperación de las primeras diligencias de búsqueda y localización de los jóvenes. Además se activó el Protocolo Alba en el caso de las mujeres.

El estado de Zacatecas atraviesa una ola de violencia sin precedentes. A inicios de este año, 10 cuerpos fueron abandonados frente al Palacio de Gobierno, y en el primer fin de semana de febrero se reportó el hallazgo de 16 cadáveres: 10 en Fresnillo y seis más en el municipio de Pánfilo Natera.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos seis años los homicidios dolosos en Zacatecas aumentaron en más de 400%, lo que la coloca como la octava más violenta de 2021.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad