Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez niega suspender orden de arresto contra Javier Duarte por desapariciones

El juzgador rechazó otorgar el beneficio al exgobernador de Veracruz, quien es requerido por la fiscalía del estado por su posible vínculo con el delito de desaparición forzada.
vie 11 febrero 2022 09:00 PM
Javier Duarte
Javier Duarte fue gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016.

Un juez federal rechazó conceder una suspensión definitiva al exgobernador de Veracruz Javier Duarte, en contra de la orden de aprehensión que pesa sobre él por el delito de desaparición forzada.

Duarte actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde ya cumple una condena de nueve años de prisión dictada en 2018, debido a que cometió actos de corrupción.

Publicidad

La orden de aprehensión contra Duarte por desaparición forzada corresponde a un caso distinto.

Sus abogados aún pueden apelar la resolución que le negó la suspensión definitiva, debido a que aún continúan pendientes de resolverse dos demandas de amparo contra la referida orden.

El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México fue el que rechazó conceder la suspensión definitiva al exmandatario priista, quien es requerido por la Fiscalía General de Veracruz desde diciembre de 2021.

"Se niega a Javier Duarte de Ochoa la suspensión definitiva solicitada contra la orden de aprehensión, comparecencia, localización o presentación, así como su ejecución", refiere el acuerdo judicial publicado a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Al exgobernador se le involucra en el hallazgo de los restos de 19 víctimas localizadas en el municipio de Emiliano Zapata, en Veracruz.

Publicidad

Duarte gobernó Veracruz de 2010 a 2016. Dejó el cargo semanas antes de que terminara su mandato, en medio de señalamientos por desvíos millonarios desde su administración a través de una red de empresas fantasma.

El priista argumentó entonces que pedía licencia para no obstaculizar investigaciones, aunque se dio a la fuga y fue detenido en 2017 en Guatemala.

Desde ahí se le extraditó a México, donde fue vinculado a proceso y en 2018 fue sentenciado a nueve años de prisión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad