¿Quién es la concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense?
La empresa OHL México, S.A.B. de C.V., actualmente Aleática, y cuya subsidiaria es la Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. (“Conmex”).
Al ser operada por una concecionaria, la autopista no puede aplicar los descuentos de 50% a vecinos de la zona, lo que sí ocurre con las carreteras federales operadas por Capufe.
Cobros excesivos para tramos muy cortos
Diego Guitérrez, automovilista de 36 años y quien vive en el municipio de Tultitlán, contó a Expansión que usa una vez al mes esta autopista, lo que le genera un costo de más de 100 pesos, ya que paga 45 pesos en la caseta T1 CE Jaltenco, y 62 pesos en la caseta T2.
“Es que son exagerados los costos, y le suben cuando se les pega la gana, además de que son tramos chicos y carísimos”, compartió a través de mensajes al cuestionarle su opinión sobre los costos.
En lo mismo coincide Arturo Lugo, de 38 años, quien compartió que utiliza la vía (vive en Michoacán), pero visita a su familia en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, en este caso el gasto aproximado es de 415 pesos de Atlacomulco a la salida de México-Puebla.
“Solo para entrar pagas lo mismo para salir. ¡Es un robo!”, expresa a través de mensaje.
“Está carísimo. El tramo del Bordo de Xochiaca a Las Américas son alrededor de 20 kilómetros, y en auto se pagan dos casetas”.
“En total pagas alrededor de 120 pesos, mientras que en moto es la mitad de cobro”, expresa el motociclista Leonardo González.
La página oficial del Circuito Exterior Mexiquense detalla que estos costos se incrementan anualmente basados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del año inmediato anterior vs. el año previo.