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Ponchallantas: Cuánto cobran de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense

En la caseta T2 del CEM opera el sistema ponchallantas para aquellos que no paguen lo establecido por la concesionaria Conmex.
mié 19 enero 2022 05:25 PM
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Sistema ponchallantas en el Circuito Exterior Mexiquense. Los usuarios aseguran que los cobros son excesivos.

En la caseta T2 Las Américas en el Circuito Exterior Mexiquense en el Estado de México comenzó a operar el sistema ponchallantas, lo que ocasionó el enojo de vecinos y usuarios que a diario transitan por el lugar, ya que algunos levantaban las plumas y pasaban sin pagar como una manera de rechazo ante los cobros excesivos, que argumentan realiza la concesionaria.

Esta autopista es de las más caras de la zona metropolitana y por la que a diario circulan cientos de automovilistas que se dirigen hacia la Ciudad de México o toman esta alternativa vial, ya que se interconecta con las siguientes autopistas:

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  • México – Querétaro
  • México – Pachuca
  • México – Puebla
  • Chamapa – Lechería
  • Peñón – Texcoco

Además, a lo largo de sus 110.78 kilómetros se conecta hacia regiones de los estados de Toluca, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

Se construyó en tres fases, mismas que siguen como referencia para detallar los tramos y costos que a diario tienen que pagar por circular por esta autopista:

Por ejemplo, esto pagarás en la caseta T2 (en donde colocaron los ponchallantas), a la altura de la colonia Las Américas.

  • Motocicletas 31.00 pesos
  • Automóviles 162 pesos
  • Autobús 123.00 pesos
  • Camión 2-3 ejes: 123.00 pesos
  • Camión 4 ejes: 123 pesos
  • Camión 5 ejes: 162 pesos
  • Camión 6 ejes: 162 pesos
  • Camión 7 ejes: 222.00 pesos

La Secretaría de Movilidad del Estado de México detalla en su página de internet que el pago de seis casetas del CEM cuesta a los conductores de camiones hasta 1,380 pesos.

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Tarifas del Circuito Exterior Mexiquense.

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¿Quién es la concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense?

La empresa OHL México, S.A.B. de C.V., actualmente Aleática, y cuya subsidiaria es la Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. (“Conmex”).

Al ser operada por una concecionaria, la autopista no puede aplicar los descuentos de 50% a vecinos de la zona, lo que sí ocurre con las carreteras federales operadas por Capufe.

Cobros excesivos para tramos muy cortos

Diego Guitérrez, automovilista de 36 años y quien vive en el municipio de Tultitlán, contó a Expansión que usa una vez al mes esta autopista, lo que le genera un costo de más de 100 pesos, ya que paga 45 pesos en la caseta T1 CE Jaltenco, y 62 pesos en la caseta T2.

“Es que son exagerados los costos, y le suben cuando se les pega la gana, además de que son tramos chicos y carísimos”, compartió a través de mensajes al cuestionarle su opinión sobre los costos.

En lo mismo coincide Arturo Lugo, de 38 años, quien compartió que utiliza la vía (vive en Michoacán), pero visita a su familia en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, en este caso el gasto aproximado es de 415 pesos de Atlacomulco a la salida de México-Puebla.

“Solo para entrar pagas lo mismo para salir. ¡Es un robo!”, expresa a través de mensaje.

“Está carísimo. El tramo del Bordo de Xochiaca a Las Américas son alrededor de 20 kilómetros, y en auto se pagan dos casetas”.

“En total pagas alrededor de 120 pesos, mientras que en moto es la mitad de cobro”, expresa el motociclista Leonardo González.

La página oficial del Circuito Exterior Mexiquense detalla que estos costos se incrementan anualmente basados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del año inmediato anterior vs. el año previo.

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