Los inconformes lamentaron la puesta en marcha del sistema de picos que se levantarán en caso de que los automovilistas decidan evitar el pago de la vía y empujar la pluma.
Aunque en la zona había elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional, ninguno intervino para evitar la toma de la caseta y solo presenciaron el incidente a unos metros de distancia.
Los manifestantes entregaron una demanda en contra de la concesionaria por considerar el mecanismo poncha llantas como un daño a las vías de comunicación.
Morena pide retirar el sistema ponchallantas
La bancada de Morena en el Congreso del Estado de México presentará un punto de acuerdo para solicitar que la Secretaría de Movilidad del Estado de México no permita que se aplique el sistema ponchallantas en la caseta de Las Américas.
Los legisladores argumentan que este sistema no debe operar pues “solo castiga a los usuarios que no quieren pagar el peaje de la autopista más cara del país”.
“Sí se ha generado toda una estrategia de los automovilistas de levantar la pluma, pues tampoco ha sido gratuita, yo no promuevo la desobediencia civil en ese sentido, pero también no justifica, pero sí explica, estamos hablando de la caseta más cara del país, un Circuito Exterior Mexiquense que de Ecatepec a Toluca, pues casi mil pesos te cuesta de ida y vuelta".
"Se está hablando de muchísimo dinero, 14 kilómetros del Viaducto Elevado de aquí del Siervo de la Nación que acaban de inaugurar que te cuesta 14 kilómetros 80 pesos, entonces pues hay un clamor y un enojo social sobre todo en Ecatepec”, explicó la legisladora Azucena Cisneros Coss.
Cisneros Coss también advirtió que podrían presentarse actos de violencia en este punto, pues hay mucha molestia por parte de los operadores de los vehículos y de los vecinos de las colonias aledañas porque no hay salidas para que lleguen a su comunidad sin pagar cuota.