Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecatepec: Así opera el ponchallantas a quienes no pagan peaje

Ante la inconformidad de vecinos y automovilistas se activó este sistema en la caseta T2 de Las Américas en el Circuito Exterior Mexiquense en el Estado de México.
mar 18 enero 2022 05:22 PM
poncha llantas en Las Américas, Ecatepec
En el municipio del Estado de México se implementó el sistema ponchallantas, algo que ha causado la molestia de vecinos.

El sistema de ponchallantas implementado en la caseta T2 Las Américas en el Circuito Exterior Mexiquense en el Estado de México comenzó a operar este martes con la finalidad de castigar a aquellos automovilistas que no paguen el cobro del peaje.

La empresa concesionaria del CEM colocó ganchos con puntas de acero en todos los carriles de la autopista para que se activen automáticamente si la pluma de la caseta es levantada a propósito y no porque el automovilista haya realizado el pago correspondiente.

Publicidad

La empresa detalló previo a la puesta en marcha de ponchallantas que a los automovilistas primero se les hará un recordatorio de que existe este sistema antes de llegar a la caseta. En caso de que quieran intentarlo y se pasen sin pagar, en la plaza de cobro se activará una alarma y saldrán los ganchos con las puntas de acero, mismas que sólo se quitarán hasta que el conductor en cuestión realice su pago.

Sin embargo, este sistema para evitar la falta de pago ya tuvo su primera falla al dañar el cofre de un automóvil de un conductor que sí realizó el pago de la tarifa, pero cuando avanzó la pluma bajó y chocó contra el vehículo, además de que se activó el sistema ponchallantas.

Personal de la caseta le informó que el seguro de la vía le cubriría los daños ocasionados a la camioneta.

Horas antes, un conductor de una camión de carga decidió no realizar el pago continuar su trayecto con dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin embargo las 22 llantas de la pesada unidad quedaron ponchadas, y tuvo que estacionarse a un costado de la vía, en dirección a la Ciudad de México.

Alrededor de las 15:00 horas de este martes, integrantes del movimiento “Resistencia Civil Pacífica” se manifestaron por cerca de 15 minutos y permitieron el libre paso de automovilistas en dos casetas en dirección a Puebla.

Publicidad

Los inconformes lamentaron la puesta en marcha del sistema de picos que se levantarán en caso de que los automovilistas decidan evitar el pago de la vía y empujar la pluma.

Aunque en la zona había elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional, ninguno intervino para evitar la toma de la caseta y solo presenciaron el incidente a unos metros de distancia.

Los manifestantes entregaron una demanda en contra de la concesionaria por considerar el mecanismo poncha llantas como un daño a las vías de comunicación.

Morena pide retirar el sistema ponchallantas

La bancada de Morena en el Congreso del Estado de México presentará un punto de acuerdo para solicitar que la Secretaría de Movilidad del Estado de México no permita que se aplique el sistema ponchallantas en la caseta de Las Américas.

Los legisladores argumentan que este sistema no debe operar pues “solo castiga a los usuarios que no quieren pagar el peaje de la autopista más cara del país”.

“Sí se ha generado toda una estrategia de los automovilistas de levantar la pluma, pues tampoco ha sido gratuita, yo no promuevo la desobediencia civil en ese sentido, pero también no justifica, pero sí explica, estamos hablando de la caseta más cara del país, un Circuito Exterior Mexiquense que de Ecatepec a Toluca, pues casi mil pesos te cuesta de ida y vuelta".

"Se está hablando de muchísimo dinero, 14 kilómetros del Viaducto Elevado de aquí del Siervo de la Nación que acaban de inaugurar que te cuesta 14 kilómetros 80 pesos, entonces pues hay un clamor y un enojo social sobre todo en Ecatepec”, explicó la legisladora Azucena Cisneros Coss.

Cisneros Coss también advirtió que podrían presentarse actos de violencia en este punto, pues hay mucha molestia por parte de los operadores de los vehículos y de los vecinos de las colonias aledañas porque no hay salidas para que lleguen a su comunidad sin pagar cuota.

Publicidad

Tags

Estado de México Transporte Secretaria de Comunicaciones y Transportes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad