“En Veracruz se siguen violentando los principios del debido proceso y presunción de inocencia. Lamentable, el actuar del juez y de la autoridad local en el caso Del Río Virgen y otros. Seguiremos luchando con los perseguidos y los presos inocentes. ¿Dónde se desvió el propósito?”, criticó el morenista al mandatario estatal.
El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, se solidarizó con Del Río, a quien se le atribuye haber tenido relación con el asesinato de Remigio Tovar, quien fue candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde de Cazones de Herrera, Veracruz.
En vez de combatir al crimen, este caso “exhibe el abuso de poder del gobierno de Veracruz y la inconcebible colusión del Poder Judicial estatal para perseguir a opositores o personajes incómodos a su gobierno, mismo que se ha caracterizado por su autoritarismo, por el abuso de poder y la corrupción”, de acuerdo a Rementería.
Agregó que García, “lejos de dar resultados a las y los veracruzanos, se ha dedicado a perseguir, detener y fabricar acusaciones a opositores, a críticos e incluso contra personas de su propio partido, pero también contra cualquier ciudadano”.
El senador panista hizo el recuento de supuestos presos por motivos politicos: Tito Delfín Cano, candidato a dirigir al PAN en el estado; Rogelio Franco Castán, exdirigente del PRD; Fabián Cárdenas, alcalde electo de Lerdo de Tejada; Gregorio Gómez Marín, candidato a la alcaldía de Tihuatlán; Azucena Rodríguez, exdiputada federal del PRD; Ramón Ortiz, líder sindical y representante de Fuerza por México; Yolli García Álvarez, ex comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.