Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Librería Navegui, el reto de abrir una librería en un mercado público

"Nos han llamado soñadores y no, la verdad es que sí hemos visto que este tipo de espacios sí funcionan", dice uno de los gerentes fundadores del espacio.
jue 25 noviembre 2021 06:45 PM
librería-navegui-neza-
La colonia Plazas de Aragón tiene una opción cultural con la Libreraía Navegui ubicada en el mercado del Carmen.

¿Una librería en un mercado? No es un escenario habitual, pero sí una realidad que se hace presente en una colonia del Estado de México, la cual busca estar dentro de “la programación de la gente”, como una opción cotidiana para ir a compartir lecturas, juegos didácticos, y talleres dirigidos a niños y adolescentes.

Para los dueños de Librería Navegui , ubicada en el mercado del Carmen, local número 50, colonia Plazas de Aragón, en el municipio de Nezahualcóyotl, el sueño que escaló a algo tangible busca colocarse como una opción segura y cultural que hace falta en la zona.

Publicidad

¿Por qué decidieron instalar la librería en un mercado?

Fernando Vera recuerda que tras un viaje junto a Tania Navarrete a España, tuvieron contacto con los colectivos Okupas, quienes rescataron un mercado público en el centro de Madrid para hacer un espacio cultural.

“Entonces, hicieron estas cosas maravillosas en Madrid, centro, y lo ocuparon unos grupos teatrales, lo rescataron y lo hicieron un centro cultural donde todos los domingos hacen funciones y la gente vuelve a ocupar esos espacios”.

“Nos dicen: son románticos, pero no, hay pruebas, se ha hecho; nosotros venimos con esa idea, vimos que sí se puede”, recuerda en entrevista con Expansión.

En una plática durante una mañana nublada, los gerentes fundadores de la librería comparten que uno de los retos más visible es que la gente no conoce qué es una librería.

“Porque dicen: librería es un lugar a donde nos manda el maestro a comprar un libro utilitario. Entonces, cuando hay una librería que sale de esos parámetros o que no se parece a las librerías, a las cadenas comerciales, dice: ¿qué es esto? ¿Qué eres?”.

“Somos una librería poco convencional, sí hemos tenido que modificar nuestro entorno, saber cómo acomodar, cómo que hay que estarle haciendo vueltas a la imagen (la forma en como acomodan los libros)”, comparte Tania Navarrete.

Los talleres, el primer acercamiento

Ambos, egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coinciden en que quienes más se han acercado a este espacio son las personas más cercanas a su generación, porque la población mayor aún no entienden del todo está dinámica; por lo que un primer contacto con los niños es a través de los diferentes talleres que ofrecen, para que después se convierta en ese espacio seguro para compartir, y crear un espacio cultural.

“Los talleres son el puente, y también ir creando y conociendo la comunidad, porque aquí hay muchos vecinos, mucha población, pero no están tan ligados por lugares o por puntos de reunión que no sea comercial, voy a la plaza, voy al parque”.

“No hay sitios de esparcimiento, de ocio, aunque no compren, que digan: voy a ver qué hay de nuevo en la librería, así como vas a ver las plazas comerciales”, expresó Tania Navarrete.

navegui-.jpeg
Local de la Librería Navegui

Publicidad

Lazos familiares en el mercado abandonado

Fernando Vera compartió que su madre y hermano tienen locales desde hace varios años en este mercado, que a su decir, vive en el abandono, pues no es un referente en la zona, además de que han pasado por diferentes mesas directivas que no ha hecho mucho por el lugar, consideran.

“Estamos hablando de una mesa directiva de dos generaciones más arriba que nosotros, que siguen soñando con esta idea de que el mercado vuelva a ser el mercado como era antes, nosotros tenemos esta idea: de no, no se puede, simplemente no se puede”.

“Estamos trayendo algo distinto, estamos apostando a algo difícil”, a pesar de las constantes amenazas o rumores de algún tipo de expropiación de los mercados públicos, detalla Fernando Vera, quien además es investigador de la UNAM.

libreria-navegui-2-.jpeg
La Librería Navegui abrió en mayo de este año 2021.

Un remanso entre problemas como el alcoholismo y la migración

El municipio de Nezahualcóyotl se distingue por su alta densidad poblacional y sus diversos problemas sociales como el alcoholismo, por lo que el lugar es como un remanso y una lucha constante contra la estigmatización de la violencia.

“Tenemos un papá con problemas de alcoholismo que trae a sus hijas a las actividades y viene `hasta atrás´, es como la dinámica en la conciencia le dice que lo haga”.

“Además, hay comunidades de migrantes que se paran de las caravanas que cruzan por el Periférico, se meten en el mercado a pedir dinero entonces luego se quedan a ver el lugar o a recibir un café”, porque también cuenta con el programa de café pendiente, relatan los jóvenes que ya fueron distinguidos entre los 50 personajes que transforman a México y que otorga la revista Quién .

interior-libreria-.jpeg
En la librería hay juegos didácticos dirigidos a los más pequeños del hogar.

Publicidad

Librería Navegui forma parte de la Red de Librerías Independientes, la cual tiene la misión de que todo barrio cuente con una librería.

Además, ya están por concluir el espacio de la ludoteca como otro servicio más y que busca ser un espacio seguro para los jóvenes sobre todo, por la etapa de la vida que están pasando.

Las aportaciones por el uso del espacio son voluntarias.

Por último, los gerentes fundadores hicieron el llamado a visitar la Librería Navegui en donde "más que vender libros comparten lecturas. Los esperamos con las puertas y libros abiertos".

navvegui-libreria-.jpeg
El lugar cuenta con la práctica filantrópica del "café pendiente".

¿Dónde está ubicada la librería?

Al interior del mercado del Carmen, colonia Plazas de Aragón, municipio Nezahualcóyotl, Estado de México.

El horario del local número 50 está abierto de jueves a domingo en un horario de 10:30 horas a 17:00 horas.

Algunos de los talleres que ofrecen con un costo aproximado de 50 pesos cada sesión, son:

  • Inglés
  • Programación para niños
  • Dibujo estilo cartoon
  • Dibujo estilo manga
  • Pintura, la combinación de la historia del arte
  • Señor pasto (los niños crean su propio personaje del cual crece pasto)
  • Decoración de aviones
  • Taller de guión (dirigido a los adolescentes)

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad