Salomón Jara propondrá que el Senado de la República se pronuncie sobre este caso y llame a las autoridades estatales para agotar todas las líneas de investigación y localizar a la activista lo más pronto posible.
Reportan desaparición de la activista oaxaqueña
La ambientalista Irma Galindo, defensora de los bosques de Oaxaca, desapareció recientemente y fue vista por última vez el pasado 27 de octubre, según informaron el jueves 11 de noviembre varias organizaciones.
"El 29 de octubre debía asistir a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Ciudad de México, pero nunca llegó. La defensora llevaba resguardándose por su cuenta desde 2019 a falta de mecanismos de protección estatales", explicó la organización Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México.
Galindo había estado recientemente manifestándose en el emblemático Zócalo de la Ciudad de México en contra de los "talamontes".
Este día se corrió la voz de la desaparición y pronto las redes sociales se llenaron con imágenes de su rostro y recordatorios de que, desde 2018, la activista había enfrentado "intimidación, hostigamiento, persecución campañas de difamación y amenazas de muerte" por parte de servidores públicos debido a su labor.
Galindo lleva años tratando de evitar talas de especies como el pino o encino y trabajando en la defensa del Bosque Ñuu Savi, en la mixteca oaxaqueña, una región montañosa que se encuentra entre los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca.
Las intimidaciones iniciaron en 2018 porque denunció entonces la tala de bosques en el municipio de San Esteban Atatlahuca (Oaxaca) y ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).