Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 claves sobre la formación de grupos de autodefensas en Chiapas

En los últimos meses, grupos principalmente formados por indígenas se han organizado y han tomado las armas, en contra de los problemas de inseguridad, la pobreza y lo que tachan de cacicazgos.
vie 12 noviembre 2021 08:10 AM
Autodefensas en Chiapas
Indígenas y civiles del poblado de Pantelhó protestaron en octubre pasado, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Chiapas, donde hace 27 años se dio a conocer el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para declarar la guerra al gobierno y exigir respeto a los derechos de los pueblos indígenas, este año vive el surgimiento de grupos de autodefensas.

Estos grupos, conformados por indígenas y agricultores de diversos municipios, denuncian cacicazgos en sus lugares de origen y por ello decidieron tomar las armas. El conflicto se intensificó después de las elecciones del pasado domingo 6 de junio y aquí te presentamos cinco puntos clave para poder entenderlo.

Publicidad

1. Ubicación geográfica y pobreza. Chiapas se localiza al sur de México y limita con Guatemala. Tiene una extensión de 73,311 kilómetros cuadrados y hasta 2020 tenía 5 millones 544,000 habitantes.

Según datos sobre la medición de la pobreza que realiza el Coneval, para 2018 el 29.7% de la población se encontraba en pobreza extrema (alrededor de 1 millón 623,300 personas).

2. Incidencia delictiva. De acuerdo con datos del Inegi, la tasa de incidencia delictiva en la entidad es de 13,903 delitos por cada 100,000 habitantes.

3. Lo que denuncian los grupos armados. Los grupos que han tomado las armas denuncian cacicazgos en sus municipios y que las autoridades han tejido redes con los delincuentes, lo que ha agravado la pobreza y la inseguridad.

El más reciente surgimiento de un grupo de autodefensas ocurrió el 11 de octubre. En un video difundido en redes sociales se dio a conocer otro grupo de encapuchados que se denominó de autodefensas del municipio de Chenalhó, localidad vecina de Pantelhó.

El 7 de octubre, en el municipio de Altamirano, los autodefensas impidieron que Gabriela Roque Tipacamu, esposa del exalcalde Roberto Pinto Kanter, asumiera el cargo de alcaldesa, pues acusan que con ello se quiere extender un cacicazgo que lleva nueve años.

Los grupos de autodefensas afirmaron que en el municipio y en todo Chiapas "la democracia y la justicia tienen precio", por lo que refrendaron apoyo a los pueblos que se han levantado en armas. "Les decimos que cuentan con nuestro apoyo, los ayudaremos a defender este territorio a costa de lo que sea para que no haya más delincuentes y ladrones, para que se acaben los gobiernos sordos y aprovechados", señalaron.

Días antes, el 3 de octubre, salió a la luz un video de un grupo armado que se autodenominó Fuerzas Armadas de Simojovel.

Este es el quinto grupo de civiles armados de origen indígena que se levanta en Chiapas. En agosto, salió a la luz el grupo El Machete, en Pantelhó, al que se suman Los de la Selva y Fuerzas Armadas de Simojovel. Todos coinciden en que tienen como objetivo acabar con los grupos de la delincuencia organizada y con "los malos gobiernos" en Chiapas.

Publicidad

4. Tras las protestas, hay desaparecidos. El 26 de julio, integrantes del grupo El Machete retuvieron a 21 pobladores de Pantelhó acusados de pertenecer a la organización criminal Los Herrera.

Desde ese día, ni familiares ni autoridades saben qué pasó con los retenidos. Incluso, los familiares de los desaparecidos se manifestaron en el Congreso de Chiapas.

Un desertor de los autodefensas aseguró al noticiario En Punto con Denise Maerker que 18 de las 21 personas retenidas fueron golpeadas y amarradas en la plaza central de Pantelhó. Sus cuerpos fueron enterrados en un banco de arena y grava llamado Las Pelonas, muy cerca del centro de operaciones del grupo El Machete, en la comunidad San José Tercero.

Sin embargo, los autodefensas han rechazado que haya sido así.

"Los Machetes", las autodefensas que se levantan contra el narco en Chiapas

5. Silencio de las autoridades. Ante el surgimiento de estos grupos armados, hasta ahora no hay una postura al respecto por parte del gobierno estatal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad