Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades detienen al exsecretario de Finanzas de Javier Duarte

Antonio Gómez Pelegrín fue arrestado en Xalapa. Se le acusa de abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal.
sáb 09 octubre 2021 10:02 PM
Antonio Gómez Pelegrín
Gómez Pelegrín fue el último secretario de Finanzas del sexenio de Duarte en Veracruz.

Autoridades detuvieron este sábado en Xalapa a Antonio Gómez Pelegrín, quien fue secretario de Finanzas durante la administración del exgobernador de Veracruz Javier Duarte (2010-2016), actualmente encarcelado y condenado por corrupción.

De acuerdo con informaciones de la prensa local, el exfuncionario fue detenido por policías ministeriales en cumplimiento de una orden de aprehensión, pues Gómez Pelegrín es acusado de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal.

Publicidad

Gómez Pelegrín fue el último secretario de Finanzas de Duarte y ha sido señalado de haber realizado pagos a empresas fantasma y de desviar recursos etiquetados a rubros diferentes.

En mayo, el exfuncionario había conseguido ampararse para evitar que se ejecutara la orden de detención en su contra, emitida en 2019.

Al final del sexenio de Duarte, Gómez Pelegrín aceptó que durante el tiempo que estuvo en la dependencia fue práctica común que se utilizaran recursos de fondos federales para fines distintos para los que estaban etiquetados. “Todo lo hacía por indicaciones de Javier Duarte”, dijo entonces.

Duarte dejó el cargo de gobernador de Veracruz el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción. Se convirtió en prófugo de la justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra.

Tras seis meses en búsqueda, el exgobernador fue detenido el 15 de abril de 2017 en la recepción de un hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá, en Guatemala. Después fue extraditado a México.

Publicidad

En noviembre de 2019, un tribunal federal le concedió un amparo anulando un proceso en su contra por peculado por 220 millones de pesos.

Pero pese a esta victoria judicial, Duarte ya había sido condenado a nueve años de prisión en septiembre de 2018, tras declararse culpable de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.

El exgobernador ha sido señalado como responsable de la quiebra del estado de Veracruz.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad