Gómez Pelegrín fue el último secretario de Finanzas de Duarte y ha sido señalado de haber realizado pagos a empresas fantasma y de desviar recursos etiquetados a rubros diferentes.
En mayo, el exfuncionario había conseguido ampararse para evitar que se ejecutara la orden de detención en su contra, emitida en 2019.
Al final del sexenio de Duarte, Gómez Pelegrín aceptó que durante el tiempo que estuvo en la dependencia fue práctica común que se utilizaran recursos de fondos federales para fines distintos para los que estaban etiquetados. “Todo lo hacía por indicaciones de Javier Duarte”, dijo entonces.
Duarte dejó el cargo de gobernador de Veracruz el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción. Se convirtió en prófugo de la justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra.
Tras seis meses en búsqueda, el exgobernador fue detenido el 15 de abril de 2017 en la recepción de un hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá, en Guatemala. Después fue extraditado a México.