Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ramírez Bedolla asume en Michoacán con acusaciones contra Auroles

El ahora gobernador de Michoacán señaló que la confrontación de Silvano Aureoles con la Federación y el magisterio ha obstaculizado el desarrollo del estado.
vie 01 octubre 2021 01:44 PM
Alfero Ramírez Bedolla tomó protesta en Michoacán
Alfredo Ramírez Bedolla gobernará en Michoacán hasta 2027, periodo para el que fue electo el pasado 6 de junio.

Tras una batalla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este viernes, Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena, finalmente asumió como nuevo gobernador de Michoacán para el periodo 2021-2027.

Con Ramírez Bedolla, esta es la primera ocasión en que Michoacán tiene un gobierno morenista, luego de varios priistas y tres perredistas, el último de ellos fue encabezado por Silvano Aureoles Conejo, quien concluyó su mandato.

Publicidad

Durante su discurso en el Congreso del estado, Alfredo Ramírez enfatizó la ruptura entre el gobierno estatal y la federación que se dio en los últimos tres años en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ayer concluyó el mandato de un gobierno que decidió la confrontación con el presidente de la República, y que desafortunadamente tuvo el resultado de profesores sin sueldos, rezago en lo económico y en la infraestructura. Hoy padecemos una crisis de inseguridad e instituciones en vilo por su desmantelamiento", dijo.

El ahora gobernador refirió que la confrontación de Silvano Aureoles con la federación y el magisterio ha obstaculizado el desarrollo del estado, y en este sentido, se comprometió a recomponer las relaciones y a regularizar la nómina de los maestros, un problema que se mantuvo a lo largo del sexenio pasado.

"Nunca más un gobierno confrontado con el magisterio y el sector educativo. Normalizaremos la nómina de los maestros", afirmó.

Ramírez Bedolla aprovechó para pedir al Congreso de la Unión que quede establecida la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que también atraviesa por una crisis financiera.

Publicidad

Asimismo, criticó la ola de violencia en la que se encuentra sumido Michoacán desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón, que además de los cientos de homicidios y desapariciones, ha derivado en violaciones a derechos humanos de las comunidades indígenas.

Incluso, adelantó que desde hoy y hasta el 1 de octubre de 2022, serán consultadas las tenencias indígenas de Michoacán para que decidan si se acogen a usos y costumbres de autogobierno y presupuesto directo, o siguen en el régimen actual.

"En nuestro gobierno habrá justicia, equidad e igualdad. Respeto total a la autonomía y reinvindicación a los procesos de autogobierno de las comunidades indígenas. Ofrezco disculpas por las malas acciones y los agravios cometidos en los gobiernos pasados", enfatizó.

En el aspecto económico, Alfredo Ramírez afirmó que Michoacán "será un estado T-MEC", y para lograrlo afirmó que construirá una gran alianza para el desarrollo económico, agroalimentario y agroindustrial.

La toma de protesta de Ramírez Bedolla inició alrededor de las 12:15 horas, y entre sus invitados estuvieron Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena; Mario Delgado, dirigente nacional del partido; Índira Vizcaíno, gobernadora electa de Colima; David Monreal, actual gobernador de Zacatecas; Evelyn Salgado Pineda, gobernadora electa de Guerrero; Omar Fayad, gobernador priista de Hidalgo; y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, excandidato presidencial.

También asistieron los exgobernadores michoacanos Leonel Godoy, Fausto Vallejo y Salvador Jara.

Publicidad

Los retos de Ramírez Bedolla en Michoacán

La crisis de violencia e inseguridad generada por la nueva guerra entre cárteles y autodefensas es una herencia que tendrá que enfrentar el nuevo gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla. De hecho, una de sus promesas de campaña fue combatir al crimen organizado.

Expertos consultados por Expansión Política coincidieron en que Ramírez Bedolla tendrá que recomponer la relación con el gobierno federal para lograr la cooperación entre los sistemas de seguridad en todos los niveles.

Pero también tendrá que poner atención en las causas sociales y la violencia estructural en la que vive Michoacán desde hace años, como los desplazamientos y las desapariciones forzadas, la relación del crimen organizado con los actores políticos y hasta poner fin a los mercados ilícitos no solo de estupefacientes, también de tala y extracción de aguacate.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad