Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2022, los mexicanos en el exterior podrán votar por gubernatura en 4 estados

Los ciudadanos de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas que residen en el extranjero podrán votar por correo o por internet. El registro estará abierto hasta el 10 de marzo.
mar 21 septiembre 2021 08:29 PM
voto extranjero 2021
El próximo año, seis entidades tendrán elecciones locales. En dos de ellas, Hidalgo y Quintana Roo, aún no está regulado el voto desde el exterior.

Los mexicanos originarios de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas que residen en el extranjero podrán participar en las elecciones en las que se renovará la gubernatura en esas entidades en 2022, ya sea vía postal o mediante voto electrónico por internet.

El INE informó este martes que para ello habilitó desde el 1 de septiembre y hasta el próximo 10 de marzo la inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

Publicidad

Aunque el próximo año también habrá comicios en los estados de Hidalgo y Quintana Roo, sus respectivas legislaciones locales aún no contemplan el voto de los mexicanos residentes en el exterior.

Los interesados en votar deberán solicitar su registro vía internet o telefónica.

Para ello, el INE tiene la página www.votoextranjero.mx, o bien, la línea Inetel desde Estados Unidos, sin costo, al 1 866 986 8306, o desde otros países, por cobrar, al 52 55 5481 9897, detalló el organismo autónomo.

Para concretar el registro, es necesario contar con credencial para votar vigente, ya sea tramitada en el extranjero o en México. En caso de no contar con ella, las y los mexicanos pueden tramitarla en la embajada o en el consulado más cercano a su lugar de residencia.

Publicidad

El instituto recordó a la ciudadanía residente en el exterior que el trámite es gratuito y solo se requiere hacer una cita, así como tener a la mano acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio.

Para conocer todos los detalles del trámite para credencial para votar desde el extranjero, las y los mexicanos pueden visitar la dirección electrónica https://votoextranjero.mx/web/vmre/solicitud-de-credencial.

El 11 de agosto, el Consejo General del INE aprobó la creación de la Comisión Temporal del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, cuyo objetivo es supervisar y dar seguimiento al desarrollo de los trabajos, las actividades y los proyectos que se realicen en el marco de los procesos electorales locales ordinarios correspondientes a 2022.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad