Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova: el INE está listo para justificar el requerimiento de gasto para 2022

La representación de Morena ante el INE criticó que persistan los gastos desproporcionados y los sueldos elevados de los consejeros
dom 12 septiembre 2021 06:02 PM
ine-presupuesto-2022.jpg
Lorenzo Córdova dijo que el INE ya inició el diálogo con la Cámara de Diputados para explicar sus requerimientos presupuestales para 2022.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), refrendó su voluntad de diálogo y entrega de toda la información técnica que requiera la Cámara de Diputados, para que sea considerada en su solicitud de presupuesto 2022.

"(Se requieren) relaciones institucionales, cordiales y de respeto mutuo” dijo el viernes pasado Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados, previo al inicio de la discusión presupuestal que se realizará en las próximas semanas.

Publicidad

En los tres años previos, la mayoría de Morena en la Cámara ha logrado, con el rechazo opositor, recortes al gasto solicitado por el INE.

En 2019 se le recortó 950 millones de pesos; en 2020 mil 71 millones de pesos y este año le fueron ajustados a la baja 870 millones de pesos, con relación a los solicitados.

Ante estas decisiones, el INE ha realizado reajustes a sus gastos proyectados y en los tres años ha promovido sendas controversias constitucionales, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en defensa de su autonomía presupuestal. No obstante, ninguno de los recursos ha sido resuelto.

En un videomensaje, el consejero Córdova recordó este domingo que la solicitud total de presupuesto del INE para el próximo año es de 24 mil 649 millones de pesos.

De ese total, 5 mil 821 millones de pesos serán para el financiamiento público de los siete partidos políticos, cifra que resulta de la aplicación de una fórmula establecida en la Constitución.

13 mil 84.17 millones de pesos se utilizarán para la organización de seis elecciones a gubernaturas, una para presidencia municipal y otra para renovar el congreso local, el 6 de junio de 2022.

Además se contempla en ese monto que, ante la posibilidad de que se realice una Consulta Popular y un proceso de revocación de mandato, se requerirían 5 mil 743.57 millones de pesos.

De esta cantidad, 3 mil 830 millones de pesos serían para el proceso de revocación de mandato.

Publicidad

En el caso de la consulta popular –solicitada por el 33% de las Cámaras, el Poder Ejecutivo o los ciudadanos - se destinaría mil 913 millones de pesos

Si se diera el caso de que alguno o ambos ejercicios no fueran aprobados, insistió Córdova, el INE devolvería en su momento el importe correspondiente a la Tesorería de la Federación.

Critica Morena megasueldos en el INE

Eurípides Flores Pacheco, representante de Morena ante el INE, advirtió que la petición de gasto del organismo es inercial, pues no ha disminuido desde 2016 pese a la exigencia de austeridad, y criticó que los consejeros mantengan altos salarios pese a la crisis que vive el país.

El gasto proyectado –agregó– en la consulta como en un eventual proceso de revocación de mandato es” totalmente desproporcionado” ya que se instalarán casi el triple de casillas que fueron usadas en la consulta sobre personajes políticos del pasado, pero el gasto se propone siete veces mayor.

En el primer caso se usaron 500 millones de pesos para 57 mil casillas y ahora se proponen instalar alrededor de 161 mil casillas para la ratificación del mandato, con un presupuesto 7 veces mayor: 3 mil 830 millones.

“El INE se niega a reducir su presupuesto de manera sustancial, en un contexto complicado para la economía mexicana, consecuencia de la pandemia global del COVID-19”, agregó Córdova.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad