En los tres años previos, la mayoría de Morena en la Cámara ha logrado, con el rechazo opositor, recortes al gasto solicitado por el INE.
En 2019 se le recortó 950 millones de pesos; en 2020 mil 71 millones de pesos y este año le fueron ajustados a la baja 870 millones de pesos, con relación a los solicitados.
Ante estas decisiones, el INE ha realizado reajustes a sus gastos proyectados y en los tres años ha promovido sendas controversias constitucionales, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en defensa de su autonomía presupuestal. No obstante, ninguno de los recursos ha sido resuelto.
En un videomensaje, el consejero Córdova recordó este domingo que la solicitud total de presupuesto del INE para el próximo año es de 24 mil 649 millones de pesos.
De ese total, 5 mil 821 millones de pesos serán para el financiamiento público de los siete partidos políticos, cifra que resulta de la aplicación de una fórmula establecida en la Constitución.
13 mil 84.17 millones de pesos se utilizarán para la organización de seis elecciones a gubernaturas, una para presidencia municipal y otra para renovar el congreso local, el 6 de junio de 2022.
Además se contempla en ese monto que, ante la posibilidad de que se realice una Consulta Popular y un proceso de revocación de mandato, se requerirían 5 mil 743.57 millones de pesos.
De esta cantidad, 3 mil 830 millones de pesos serían para el proceso de revocación de mandato.