Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tren Maya: Hallan más de 2,000 vestigios en el tramo 1

Los trabajos combinaron la arqueología tradicional con tecnología de punta como el uso de vuelos Lidar y fotogrametría.
jue 16 septiembre 2021 08:21 PM
Obras para la construcción del Tren Maya
Obras para la construcción del Tren Maya

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), descubrieron 2,555 restos arqueológicos durante los trabajos en el Primer Tramo del Tren Maya en el estado de Tabasco.

El equipo conformado por 40 personas, entre los que destacan arqueólogos, excavadores y topógrafos, ambas dependencias concentraron sus esfuerzos en Boca del Cerro, Tenosique, en donde hallaron los vestigios.

Publicidad

Los trabajos combinaron la arqueología tradicional con tecnología de punta como el uso de vuelos Lidar y fotogrametría.

Cerámica

La coordinadora de los trabajos de salvamento arqueológico del Tramo 1 del Tren Maya, Ileana Echauri Pérez, detalló que durante las excavaciones en el área cercana a Panjalé se encontró obsidiana y cerámica que pudiera venir del centro de México, así como piedra verde cuyo origen podría ser de Guatemala, todo ello del clásico tardío. Sin embargo, serán los estudios de cerámica los que arrojen los datos precisos para su documentación.

Una vasija estilo Chochol

El tipo de texto jeroglífico grabado en el instrumento data de finales del periodo Clásico Temprano al Clásico Tardío (600 y 800 d.C.), atribuido a la zona de Oxkintok.

“La pieza es relevante dado que se descubrió en el contexto cultural arqueológico de procedencia, por lo que su hallazgo revelará datos sobre este aspecto, contribuyendo a completar la información arqueológica, además de lo que la pieza pueda aportar en sí misma”.

“De no hacerse este tipo de obras (Tren Maya), hay vestigios que nunca se excavarían, precisamente porque es complicado conseguir el financiamiento y tener la oportunidad de llegar a lugares alejados a hacer excavaciones, (...) obras como estas nos dan la oportunidad de hacer las exploraciones que se necesiten”, aseguró la arqueóloga Echauri, quien cuentacon 18 años de experiencia en el tema.

Publicidad

Vestigios encontrados en construcción del Tren Maya

Los expertos encontraron 2 mil 480 monumentos inmuebles que van desde basamentos, montículos, niveles o terrazas, de los cuales el INAH intervendrá un aproximada de 407 de ellos, que se encuentran sobre el derecho de vía. Además, se han han descubierto 75 bienes muebles durante las excavaciones, entre los que se encuentran vasijas, puntas de proyectil, metates, objetos de piedra verde de diversa función, etcétera.

El INAH detalló a través de un comunicado que todos los monumentos descubiertos durante el salvamento arqueológico asociado a la construcción del Tren Maya serán registrados en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, para dar constancia de su existencia y coadyuvar con su protección legal, base de datos que pueden consultar las personas interesadas en el tema.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad