Los trabajos combinaron la arqueología tradicional con tecnología de punta como el uso de vuelos Lidar y fotogrametría.
Cerámica
La coordinadora de los trabajos de salvamento arqueológico del Tramo 1 del Tren Maya, Ileana Echauri Pérez, detalló que durante las excavaciones en el área cercana a Panjalé se encontró obsidiana y cerámica que pudiera venir del centro de México, así como piedra verde cuyo origen podría ser de Guatemala, todo ello del clásico tardío. Sin embargo, serán los estudios de cerámica los que arrojen los datos precisos para su documentación.
Una vasija estilo Chochol
El tipo de texto jeroglífico grabado en el instrumento data de finales del periodo Clásico Temprano al Clásico Tardío (600 y 800 d.C.), atribuido a la zona de Oxkintok.
“La pieza es relevante dado que se descubrió en el contexto cultural arqueológico de procedencia, por lo que su hallazgo revelará datos sobre este aspecto, contribuyendo a completar la información arqueológica, además de lo que la pieza pueda aportar en sí misma”.
“De no hacerse este tipo de obras (Tren Maya), hay vestigios que nunca se excavarían, precisamente porque es complicado conseguir el financiamiento y tener la oportunidad de llegar a lugares alejados a hacer excavaciones, (...) obras como estas nos dan la oportunidad de hacer las exploraciones que se necesiten”, aseguró la arqueóloga Echauri, quien cuentacon 18 años de experiencia en el tema.