Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cerro del Chiquihuite se desgaja; hay un fallecido y 10 personas desaparecidas

El gobierno municipal informó que hay tres viviendas colapsadas y cuatro personas desaparecidas.
vie 10 septiembre 2021 03:02 PM
Desgajamiento en el cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla; un derrumbe sepultó algunas casas y desplazó otras tantas
Cuerpos de emergencia atienden el desgajamiento registrado en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección, en Tlalnepantla.

Una parte del Cerro del Chiquihuite se desgajó en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, sepultando varias viviendas.

El presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, informó que hasta el momento hay una persona fallecida y 10 desaparecidas tras el colapso de tres viviendas.

Publicidad

"En este momento se trata de estabilizar la zona de desastre, necesitamos rescatar con vida a las personas desaparecidas y estamos en ese esfuerzo", añadió en declaraciones a Foro Tv.

El derrumbe se produjo alrededor de las 14:30 horas, hora del centro de México, cuando comenzaron a desprenderse toneladas de tierra dejando sepultadas tres viviendas.

A través de redes sociales ya circulan imágenes y videos de cómo desgajó el cerro.

El presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, solicitó a la población no acercarse al lugar para dejar trabajar a los elementos de los servicios de emergencia.

"Quiero pedir calma a los vecinos de esta comunidad. Necesitamos que se guarden en sus casas, hemos desalojado el área de riesgo y necesitamos que los cuerpos de emergencia puedan tener las mejores condiciones por eso pedimos que no se acerquen al lugar", solicitó en un video.

Una media hora después de los hechos llegaron al lugar los cuerpos de emergencia para iniciar la búsqueda de las personas desaparecidas bajo los escombros y prestar atención médica de ser necesario.

"Vamos a trabajar las horas que sean necesarias y en este momento nuestra prioridad es rescatar a las personas que lamentablemente fueron sorprendidas en el lugar de los hechos", dijo Pérez Cruz en un mensaje compartido en redes sociales.

Servicios de emergencia solicitan silencio

Los cuerpos de emergencia han pedido silencio para escuchar cualquier sonido que las personas atrapadas pudieran emitir, una estrategia que utilizaron tras el sismo de septiembre de 2017.

Sin embargo, en las próximas horas se prevén precipitaciones por lo que podrían tener que detenerse las labores de búsqueda.

Gobernador de Edomex confirma trabajos de emergencia

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, confirmó que en el lugar ya se encuentran laborando elementos de los servicios de emergencia.

El gobierno municipal de Tlalnepantla informó a través de Twitter que elementos de los servicios de emergencia ya atienden el desgajamiento en la colonia localizada en Tlalnepantla Oriente, por lo que pidió a la población evitar la zona.

En las imágenes se observan enormes rocas que cayeron sobre viviendas y calles del lugar ubicado en los límites con la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

Acuden al rescate en el Cerro del Chiquihuite

El gobierno del Estado de México detalló a través de una tarjeta informativa que en el lugar ya se encuentran unidades de PC estatal y municipal, Bomberos de los municipios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

También, paramédicos de la Cruz Roja, equipo USAR Ciudad de México y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes acordonaron y delimitaron la zona.

También la Secretaría de Salud estatal apoya con tres ambulancias y un vehículo de rescate del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).

Además, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) envió a un equipo de especialistas para colaborar en la situación. Todos ellos trabajan con la finalidad de encontrar a personas que pudieron resultar lesionadas.

Publicidad

Los vecinos de la calle Chimalhuacán, la más afectada por el desprendimiento de las enormes rocas, solicitan ayuda tras el siniestro.

Recientes lluvias pudieron provocar desprendimiento de rocas

Ante el cuestionamiento por parte de representantes de medios de comunicación sobre que las recientes lluvias que han caído en el Valle de México pudieron originar el desgajamiento, el presidente municipal contestó que sí.

A través de Twitter, un usuario compartió como una familiar relató sobre la formación de "seis cascadas" en el Cerro del Chiquihuite. La grabación se compartió el pasado 7 de septiembre.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad