Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué está temblando en Guanajuato?

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) la secuencia sísmica registrada en el estado presenta características de un enjambre sísmico.
mar 07 septiembre 2021 02:18 PM
sismos guanajuato
Entre los días 4 y 6 de septiembre del presente año, se han registrado 32 sismos en un radio de 50 kilómetros entre los municipios de San Felipe del estado de Guanajuato y Santa María del Río municipio del estado de San Luis Potosí.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer, la noche del lunes 6 de septiembre de 2021, las posibles razones por las que se habrían registrado 32 sismos en la región límite de Guanajuato y San Luis Potosí en los últimos tres días.

El SSN detalló en su último reporte que los temblores registrados es un fenómeno conocido como enjambre sísmico, lo que significa que es un conjunto de movimientos que ocurren en un intervalo de tiempo relativamente corto dentro de una zona geográfica bien delimitada y de magnitudes similares.

Publicidad

Los sismos más grandes del enjambre sísmico fueron dos de magnitud 4.5, el primero de ellos ocurrió a las 4:38 horas del día 4 de septiembre y el segundo a las 21:31, hora del centro de México, del día 5 de septiembre, ambos fueron sentidos dentro de un radio de poco más de 150 kilómetros.

“Es muy probable que el enjambre sísmico esté asociado a la falla existente entre la ciudad de San Luis Potosí y San Felipe”, precisó el SSN.

¿Por qué está temblando tanto en Guanajuato?

El SSN detalló que la mayor parte de la sismicidad en los estados de Guanajuato y San Luis Potosí es por lo general de bajas magnitudes y no tan numerosa comparada con los sismos más frecuentes que ocurren en la región del Pacífico mexicano en el Golfo de California, los cuales se asocian a la interacción entre placas tectónicas.

"Los sismos al interior de Guanajuato y San Luis Potosí son llamados sismos intraplaca. Estos sismos están asociados a fallas de menor tamaño que las fallas que marcan los límites de placas, pero en las que eventualmente pueden ocurrir sismos importantes", informó.

Publicidad

El Sismológico precisó que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.

"El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal. Sin embargo, los sismos que tienen su epicentro en la zona geográfica que comprende el estado de Guanajuato, rara vez presentan réplicas", se detalló.

Entonces, ¿se puede predecir un sismo?

De acuerdo con el SSN, hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores. Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados.

Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad