Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El recuento de votos en Campeche registra avance de casi 50%

El Tribunal Electoral informó que reanudarán el recuento a las 9:00 horas de este jueves, tras el receso de ocho horas que aprobaron los plenos de las salas Especializada y Regional Xalapa.
jue 26 agosto 2021 08:11 AM
(Obligatorio)
En presencia de autoridades electorales, se abrieron las bodegas del Centro de Convenciones Campeche XXI, donde se resguardaron los 1,190 paquetes para dar inicio al recuento de votos a la gubernatura de Campeche.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que el recuento de votos de la elección a la gubernatura de Campeche registra un avance de cerca de 50%.

La autoridad electoral detalló que reanudarán sus trabajos a las 9:00 horas de este jueves, tras el receso de ocho horas aprobado por los plenos de las salas Especializada y Regional Xalapa.

Publicidad

Al momento de decretar el receso, que inició a la 1:00 horas de este jueves, los trabajos de recuento registraban un avance de casi la mitad de los 1,190 paquetes electorales, que provienen de los 21 distritos electorales del estado.

Los paquetes y las actas, levantadas para asentar su contenido en presencia de representantes de los partidos políticos, fueron resguardados de nuevo en la bodega vigilada por personal de la Secretaría de Marina.

A las 09:00 horas de este jueves, los paquetes electorales serán trasladados a las mesas de trabajo para continuar con el proceso.

Al término del recuento, los paquetes electorales serán devueltos al Instituto Electoral del Estado de Campeche, mientras que la documentación generada será remitida, en versión física y electrónica, a la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Publicidad

Primer día transcurre entre acusaciones de Morena y MC

Los cómputos fueron ordenados por la Sala Superior del TEPJF para dar certeza a la elección que la morenista Layda Sansores ganó por menos de 6,000 votos sobre el emecista Eliseo Fernández.

Por la tarde, Sansores encabezó junto con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, una marcha para exigir que se respeten los resultados del 6 de junio.

"¡El pueblo de Campeche se decidió por el cambio! Votaron para que @LaydaSansores sea su próxima gobernadora y nosotros vamos a defender su voluntad", tuiteó Delgado.

"¡No vamos a aceptar ninguna decisión que no sea la que ya tomó el pueblo de Campeche! #EsLaydaLaGobernadora", añadió.

La candidata, postulada por Morena y el PT, en un video que grabó en Ciudad del Carmen antes de viajar a Campeche capital señaló: "La victoria es nuestra. Todos con la certidumbre de que va a confirmarse un triunfo bien ganado".

Pero quien también utilizó las redes sociales fue Fernández, quien acusó irregularidades de parte de Morena.

En plataformas, mostró recuadros con fotografías de papeletas que no tienen ni un solo doblez. Desde la cuenta oficial del partido también se hizo notar el hecho.

"¡Magia! Aparecen cientos de boletas sin doblar en el recuento de Campeche. Aunque digan lo contrario y sigan tratando de engañarnos, aquí están las pruebas de su fraudezote. Seguimos dando #LaBatallaContraElFraude", señaló la cuenta de MC.

Publicidad

El recuento

De acuerdo con la mecánica del recuento, se detalló que se trabaja en 30 puntos para recontar los votos. El contenido de los paquetes se asentará en actas que serán levantadas en las mesas de recuento en presencia de personal acreditado.

En los anexos de las actas de cómputo, se deberán anotar los votos para cada fuerza, candidatos independientes, candidatos no registrados y votos nulos.

Cada voto será extraído, mostrado y asentado en actas, en tanto que los representantes de los partidos podrán solicitar la palabra hasta por dos minutos si desean objetar un sufragio bajo tres hipótesis: que estén marcados emblemas de partidos no coaligados, que la boleta esté alterada o abreviada, o que no esté marcada.

Además, se contará con personal especializado que ayudará a detectar la presencia de boletas apócrifas y, de corroborarse, serán remitidas a la Sala Superior.

Una vez concluido el recuento, se anotará la fecha y hora de su término. Los representantes de los partidos deberán firmar las actas y, de no ser así, deberán informar por qué actuaron de esa forma.

Se estima que todo el recuento durará cerca de dos días y que toda la información y documentación generada, en versión física y electrónica, será remitida a la Sala Superior, que decidirá todo lo relacionado con la elección de Campeche.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad