Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El calor extremo golpea a Mexicali: rompe récords y causa muerte de 21 personas

Esta semana se registraron hasta 50.5 grados en la capital de BC, la temperatura más alta para un mes de agosto desde 1948; 18 personas han muerto por golpe de calor y tres por deshidratación.
sáb 07 agosto 2021 02:03 PM
Calor extremo en Mexicali, Baja California. (imagen del clima en Mexicali, puesta de sol)
Para ayudar a la población vulnerable, autoridades habilitaron un albergue en el que las personas puedan refugiarse en las horas de mayor temperatura.

Las altas temperaturas en Mexicali, Baja California, ya rebasaron los récords anteriores: esta semana rebasaron los 50 grados centígrados y ya han causado la muerte de 21 personas.

El pasado 4 de agosto, se registró una temperatura de 50.5 grados, cifra que superó los 48.2 registrados el 4 de agosto de 1995, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Publicidad

La cifra también rompió el récord de 50.2 grados registrados para un mes de agosto desde 1948.

El calor extremo que se registra en Mexicali ya ha cobrado la vida de 21 personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Baja California: 18 han fallecido por golpe de calor y tres por deshidratación.

El responsable del área de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro, detalló que las víctimas de las altas temperaturas han sido principalmente varones de entre 18 y 61 años de edad, de acuerdo un reporte del medio local La Voz de la Frontera.

La cifra de muertes también supera los decesos registrados en Mexicali en 2019 y 2020, por lo que las autoridades municipales abrieron el "albergue peregrino", una estancia con aire acondicionado para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan pasar las horas críticas de calor.

Publicidad

Cambio climático

México, por su situación geográfica, es un país potencialmente vulnerable ante el cambio climático . De acuerdo con diversos estudios, más del 15% del territorio nacional, el 68.5% de la población y el 70% del PIB son propensos a sufrir consecuencias negativas por este fenómeno.

A nivel mundial, líderes políticos, científicos y otras figuras públicas urgen a que todos los gobiernos tomen acciones para enfrentar el cambio climático y reducir el calentamiento global.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad