En el acuerdo que el presidente municipal de San Juan Mazatlán firmó para lograr la liberación del tramo carretero y de la diputada, se accede a realizar este lunes el pago restante que exigen los pobladores, el cual asciende a 9 millones 900,000 pesos.
Sin embargo, hasta la mañana de este lunes Yarith Tannos permanecía retenida por los pobladores, de acuerdo con reporteros locales.
Diputados y exlegisladores de Oaxaca condenaron la retención de Tannos Cruz y urgieron a las autoridades correspondientes a intervenir en la solución del conflicto.
Aunque el llamado también se dirigió al gobernador Alejandro Murat, este no se ha pronunciado directamente sobre el asunto, a pesar de que este lunes tuvo una reunión con las mesas de Seguridad y de Salud.
El pasado viernes, cuando se supo de la retención de la diputada, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca solicitó al Congreso del estado investigar posibles omisiones por parte del alcalde de San Juan Mazatlán en el reparto de recursos, lo cual, señaló, ha generado una "problemática social".
"El presidente municipal se ha negado a participar en las mesas de diálogo que el gobierno del estado ha convocado en reiteradas ocasiones para encontrar una solución pacífica al problema derivado de la distribución de recursos. Esta situación ha generado un ambiente de ingobernabilidad en la zona", indicó la Secretaría en un comunicado.
Además, a nombre del gobernador, exhortó a los pobladores a privilegiar el dialogo en la solución de conflictos y no afectar más a la ciudadanía y a la economía de la región con este bloqueo.
En julio pasado, el gobernador Murat Hinojosa se vio obligado a acudir a Santiago Textitlán para negociar la liberación de 44 personas, entre ellas 20 elementos de la Guardia Nacional que se encontraban retenidos por pobladores, esto con motivo de una disputa agraria en la zona y para exigir la liberación de fondos municipales para localidades de bajos ingresos.
La liberación se logró tras una mesa de diálogo y negociaciones con los habitatnes del lugar, a quienes se les prometió el acompañamiento legal en el conflicto agrario.