Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comisión de Derechos Humanos de Colima abre queja en contra del gobernador

José Ignacio Peralta Sánchez, mandatario saliente, argumenta que la crisis financiera en su administración le impide cumplir con el pago de la segunda quincena de julio a unos 12,000 trabajadores.
mié 04 agosto 2021 08:45 PM
José Ignacio Peralta, gobernador de Colima
El gobernador Peralta Sánchez, de extracción priista, sostiene que solo recursos federales salvarán al estado de su hundimiento financiero.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) abrió un expediente de oficio de queja en contra del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, por el incumplimiento del pago de la segunda quincena de julio a unos 12 ,000 trabajadores.

“Suspender el pago del sueldo de las y los trabajadores se traduce en una transgresión no solo por la ausencia de esa justa retribución, sino por una violación a la dignidad humana, ante la falta de sustento para satisfacer sus necesidades básicas, tanto las personales, como las de la familia, en el orden alimentario, salud, educación y vivienda digna”, detalló el organismo.

Publicidad

Los trabajadores afectados por la falta del pago de su quincena son burócratas, profesores de educación básica y empleados de organismos autónomos.

La CDHEC realizó un exhorto público al gobernador priista y a las autoridades responsables de las áreas de Finanzas del gobierno estatal para cumplir con el pago de nómina correspondiente de los trabajadores, pues “no solamente se está hablando de salarios, sino además de aquellos derechos inherentes que se ven directamente afectados”, detalló el organismo estatal.

Sin dinero

El 29 de julio, Peralta Sánchez anunció a través de un video difundido en sus redes sociales que su administración había realizado un pago de alrededor de mil millones de pesos por concepto de créditos de corto plazo y ya no contaba con recursos para pagar esa quincena ni las siguientes hasta el fin de gobierno, el próximo 31 de octubre.

El mandatario estatal argumentó que la Ley de Disciplina Financiera le obligaba a liquidar todos los créditos de corto plazo 3 meses antes de terminar su mandato y que arrastraba un déficit desde el año pasado, debido a los gastos extraordinarios por la pandemia de COVID-19.

El mandatario estatal detalló que la crisis financiera de su gobierno comenzó en diciembre de 2020, pues no se contaba con dinero para pagar los aguinaldos de fin de año, por lo que su administración solicitó un préstamo de corto plazo, de los que no tienen que ser autorizados por el congreso estatal.

Si bien los créditos fueron autorizados, el pago de éstos, explicó, quedó fuera del Presupuesto de Egresos Estatal, aprobado meses antes.

Aunado a esta situación, Ignacio Peralta subrayó que su gobierno, que está por concluir el próximo 1 de noviembre, por ley, está obligado a no heredar ningún tipo de deuda de corto plazo a la nueva administración.

Publicidad

José Ignacio Peralta y el exsecretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, deberán comparecer ante el congreso local el próximo viernes, para explicar la quiebra financiera y el destino de los recursos faltantes.

Mientras tanto, este miércoles, el gobernador Peralta Sánchez se encontraba en la Ciudad de México, en reuniones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en busca de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destine recursos extraordinarios para poder pagar el salario de los trabajadores colimenses.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad