Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Chihuahua hallan posibles vacunas falsas contra COVID-19

El hallazgo ocurrió en Ciudad Juárez por una denuncia ciudadana. En un local, se encontraron jeringas y una sustancia inyectable. Aún no se determina si es la vacuna o una sustancia falsificada.
mar 13 julio 2021 07:22 PM
Presunto hallazgo de vacunas falsas en Ciudad Juárez
El hallazgo de jeringas y de la sustancia inyectable fue reportado a autoridades ministeriales y a la Guardia Nacional.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Chihuahua (Coespris) detectó un establecimiento en Ciudad Juárez donde, según los primeros reportes, supuestamente se estaban aplicando vacunas falsas contra el COVID-19.

En el lugar se hallaron jeringas usadas y frascos con una sustancia inyectable.

Hasta el momento, se desconoce si efectivamente eran vacunas o sustancias apócrifas, por lo que la autoridad estatal informó que se dará aviso formal a las autoridades ministeriales y a la Guardia Nacional.

Publicidad

El hallazgo del establecimiento se realizó por una denuncia ciudadana. La Coespris informó en un comunicado que en el sitio no existían las condiciones para la aplicación de vacunas, como cadena de frío y capacidades de almacenamiento, manejo, distribución y aplicación del fármaco.

La Coespris hizo un llamado a la población a no caer en engaños en redes sociales, en las que hay espacios donde se ofrece la vacuna contra el COVID-19. El organismo recordó que la aplicación de estas vacunas es gratuita y el gobierno federal es el encargado de adquirirlas y distribuirlas a los estados.

Asimismo, subrayó que no ha emitido permiso a algún particular para la venta, distribución y aplicación de la vacuna.

Por último, pidió a los ciudadanos que denuncien los establecimientos que ofrezcan algún producto presentándolo como la vacuna contra el COVID-19.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solo ha autorizado el uso de emergencia de seis vacunas, lo que ha generado polémica en algunos países que han decidido aplicar otras sustancias.

Las vacunas con aval de la OMS son Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac. Otras, como la china CanSino y la rusa Sputnik V, usadas en países como México, aún no tienen luz verde de la OMS, Estados Unidos o la Unión Europea.

El 27 de mayo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia en mayores de 18 años la vacuna de Janssen, filial del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson.

Esta es la séptima vacuna que se avala en México, luego de que el 6 de abril se aprobó la COVAXIN, de la farmacéutica india Bharat Biotech International Limited.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad