¿Qué provocó el socavón de Puebla? Conagua asegura que no fue sobreexplotación
"Claro, deben de decir que nada tiene que ver la extracción de agua, porque todos los permisos siendo ahí explotados o las extracciones que no tienen ningún permiso, ellos (Conagua) saben de qué se trata, o ellos otorgaron el permiso, o permiten que sea sin documentos, sin nada", dijo Barbosa Huerta este lunes al ser cuestionado sobre el tema.
El dictamen que pone en duda el gobernador fue elaborado por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica de la Conagua.
En el comunicado, enviado este domingo por el organismo federal, se explica que con base en los estudios, se puede asegurar que el acuífero del valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad, es decir, no es verdad –señala– que el agua se esté secando como han asegurado activistas de la zona.
Desde antes de la formación del socavón, que en su eje mayor mide 126 metros de diámetro y 56 de profundidad, un grupo de pobladores de Juan C. Bonilla, alertaron sobre una sobreexplotación de los mantos acuíferos por empresas instaladas en el lugar, principalmente Bonafont.
En otras ocasiones, el gobernador Barbosa ha advertido que si en los resultados de los estudios que realizan especialistas del Instituto Político Nacional (IPN) se emite que sí tiene que ver la sobreexplotación de agua, ya no permitirá más la operación de Bonafont.