Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO presenta junto a Alfonso Durazo el Plan Integral de Atención a Cananea

En su gira por Sonora, el presidente López Obrador prometió resolver antiguos conflictos con las mineras, "sin influyentismos".
dom 04 julio 2021 03:26 PM
AMLO Alfonso Durazo
Con este evento, el presidente López Obrador concluyó su gira de tres días por Sonora, donde visitó, entre otras las ciudades, San Luis Río Colorado, Caborca y Sonoíta.

El principal centro minero del país, Cananea, tendrá atención en salud, planes para remediar el daño al medio ambiente y de resolución de añejos conflictos laborales con empresas mineras, como parte de las primeras acciones del gobierno del mandatario electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy en esta ciudad el Plan Integral de Atención a Cananea y Programas para el Bienestar, que prometió tener en marcha en tres meses, es decir, durante el primer mes de gobierno de Durazo Montaño, quien asumirá el cargo el 13 de septiembre próximo.

Publicidad

López Obrador concluyó su gira de tres días por la entidad, acompañado por Durazo y los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, del Bienestar, María Luisa Albores, y de Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer. También estuvieron presentes los directores del IMSS, Zoé Robledo, y del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.

Se busca subsanar, dijo el presidente, la deuda histórica que el país tiene con Cananea, donde el movimiento de trabajadores mineros, realizado en 1906, es considerado la primera revolución social del siglo 19 y precursora de la Revolución Mexicana. No obstante, el mandatario lamentó que hasta el momento no se haya mejorado las condiciones de vida, e incluso –agregó– se ha contaminado su río, se ha afectado la salud de la población y aún padecen litigios laborales.

Desde hace 14 años (julio de 2007), los trabajadores de la mina Buenavista del Cobre están en huelga y persiste un conflicto con Grupo México, que desconoció la huelga, tomó el yacimiento y subcontrató a empresas para continuar con la explotación.

López Obrador prometió poner fin a los históricos conflictos laborales en las minas de la zona y “garantizar justicia": "Ese es el cambio, eso es lo que ofrecemos para Cananea”.

Se trata de “llegar mediante el diálogo a un acuerdo entre todos, es como una utopía porque se han confrontado por mucho tiempo, pero vamos a intentarlo, vamos a buscar que se llegue a un acuerdo general en lo laboral y por eso invitamos a la secretaria de Gobernación para que nos ayude. Todos los pendientes que hay, todos los juicios que hay, que se revisen y que se dé la razón a quien la tenga.

Publicidad

Se actuará –prometió- “sin influyentismos de ningún tipo. Justicia, eso es lo que ofrecemos” pues antes en la Secretaría del Trabajo “mandaba una de las partes, los trabajadores no eran tomados en cuenta, era nada más un grupo el que dominaba, así era hasta hace poco. Ahora ya no es así, la secretaría del Trabajo debe atender a las dos partes y debe actuarse con justicia y tiene que haber un auténtico juez...y no inclinar la balanza hacia ningún lado”.

Lo mismo para atender al Pueblo Yaqui, el presidente prometió que se buscará justicia y mejorar sus condiciones de vida.

En el evento, en presencia de la gobernadora saliente, Claudia Pavlovich, el presidente emplazó a los funcionarios de salud a que en tres meses funcione a toda su capacidad el sistema de salud, integrados el sistema ordinario de atención a derechohabientes del IMSS y del IMSS-Bienestar..

En el mismo plazo –añadió López Obrador– se deberán ampliar los programas de bienestar, mejorar el abasto en salud y la construcción de infraestructura deportiva, además de tener un plan de remediación a la contaminación que sufre el Río Sonora.

Con este evento, el presidente concluyó su gira de tres días por la entidad, en que visitó entre otras las ciudades de San Luis Río Colorado, Caborca y Sonoíta.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad