El 3 de mayo presentó un absceso en el pómulo izquierdo. Le tomaron biopsia y se confirmó que tenía hongo negro. La paciente se encuentra intubada en el hospital general de Acapulco.
La segunda paciente presentó un absceso en la nariz y luego de varios estudios se le detectó la enfermedad.
“No está relacionado con el Covid, ni el primero ni el segundo, el que haya tenido problemas de Covid es otra cosa y no está relacionado porque la paciente tuvo Covid. Es una infección oportunista, simplemente son dos casos que se han presentado y que pueden llegar a presentar”, insistió el secretario de Salud de la entidad.
Los casos de ambas mujeres se suman al que se detectó en junio en un joven del Estado de México, que más tarde falleció.
Primeros síntomas del hongo negro
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, los primeros síntomas del hongo negro son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, con una tasa de mortalidad superior al 54%.
Los médicos que tratan a pacientes con COVID-19, diabéticos e inmunodeprimidos deben estar atentos a los primeros síntomas, como dolor en los senos nasales u obstrucción nasal en un lado de la cara, dolor de cabeza en un solo lado, hinchazón o entumecimiento, dolor de muelas y aflojamiento de los dientes, dijo el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR).
La enfermedad también puede provocar ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre. Ante la duda de cómo se contagia el hongo negro, la respuesta es que no se contagia de persona a persona.