Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hongo negro llega a Guerrero: reportan 2 casos

Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud estatal, dijo que no se trata de un brote, sino de casos aislados en Ometepec y Chilpancingo.
jue 01 julio 2021 04:51 PM
Hongo ne
Hongo negro

La Secretaría de Salud del estado de Guerrero informó que se detectaron los primeros casos de mucormicosis, conocido como hongo negro, y que una de las pacientes padeció COVID-19 en abril pasado.

Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud estatal, detalló que se trata de dos mujeres, de los municipios de Ometepec y Chilpancingo, de 71 y 68 años, respectivamente.

Publicidad

En entrevista con el Sol de Acapulco, el Secretario de Salud del Estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo que ambas mujeres padecen diabetes y defensas inmunológicas bajas, y una de ellas tuvo COVID-19 en abril pasado.

El funcionario estatal explicó que no se trata de ningún brote, sino de infecciones oportunistas, y puede presentarse en cualquier persona por un problema dental o alguna lesión.

La mujer de 71 años, quien es diabética e hipertensa, estuvo el pasado 27 de marzo en el Hospital General de Ometepec con diagnóstico de COVID-19.

La paciente fue dada de alta el 21 de abril, luego de ser tratada contra el coronavirus y después de recibir la vacuna de la farmacéutica Sinovac.

Publicidad

El 3 de mayo presentó un absceso en el pómulo izquierdo. Le tomaron biopsia y se confirmó que tenía hongo negro. La paciente se encuentra intubada en el hospital general de Acapulco.

La segunda paciente presentó un absceso en la nariz y luego de varios estudios se le detectó la enfermedad.

“No está relacionado con el Covid, ni el primero ni el segundo, el que haya tenido problemas de Covid es otra cosa y no está relacionado porque la paciente tuvo Covid. Es una infección oportunista, simplemente son dos casos que se han presentado y que pueden llegar a presentar”, insistió el secretario de Salud de la entidad.

Los casos de ambas mujeres se suman al que se detectó en junio en un joven del Estado de México, que más tarde falleció.

Primeros síntomas del hongo negro

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, los primeros síntomas del hongo negro son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, con una tasa de mortalidad superior al 54%.

Los médicos que tratan a pacientes con COVID-19, diabéticos e inmunodeprimidos deben estar atentos a los primeros síntomas, como dolor en los senos nasales u obstrucción nasal en un lado de la cara, dolor de cabeza en un solo lado, hinchazón o entumecimiento, dolor de muelas y aflojamiento de los dientes, dijo el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR).

La enfermedad también puede provocar ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre. Ante la duda de cómo se contagia el hongo negro, la respuesta es que no se contagia de persona a persona.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad