De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta el corte de las 12:40 horas de este lunes, Ricardo Gallardo tiene 37% de los votos, que lo coloca cinco puntos arriba de Pedroza (32.7%).
Además, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) del estado confirmó en su reporte de esta mañana que los resultados del conteo rápido también favorecen al candidato del PVEM.
"Los rangos de votación obtenidos por el candidato puntero no se sobreponen con los de sus contendientes, razón por la cual puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor", informó la consejera presidenta, Laura Elena Fonseca Leal.
Al respecto, Octavio Pedroza adelantó que rechazarán los resultados del conteo rápido. Afirmó que la diferencia entre ambos candidatos es de solo 0.3%.
"Quiero dejar muy claro: desconocemos y rechazamos de manera categórica el conteo rápido incompleto presentado por el INE. Primero, porque es irresponsable por parte del INE haber validado un conteo rápido con una muestra incompleta del 87%", escribió en su cuenta de Twitter.
La noche de este domingo, un par de horas después del cierre de las casillas, la alianza PVEM-PT declaró a su candidato ganador de la contienda al gobierno de San Luis Potosí, con una ventaja –dijo– del 8%.
En conferencia de prensa, Ricardo Gallardo denunció que, a pesar de los intentos por retrasar la apertura de las casillas, los votos le favorecieron: “Es un nudo que tengo en la garganta después de estar viendo cada hora el resultado y que siempre estuvimos arriba, que nunca bajó. Nos balearon casillas y retrasaron la apertura de casillas para evitar que los votos nos favorecieran”, dijo.