Durante este proceso electoral, en México al menos 88 políticos han sido asesinados; 34 de ellos eran aspirantes y candidatos a puestos de elección popular, de acuerdo con datos de la consultora Etellekt.
El 44% de las víctimas pertenecía a los partidos de la alianza Va por México: PAN, PRI y PRD. En tanto, el 28% militaba en los partidos de la alianza de Morena, PVEM y PT.
Consultoras como Etellekt e Integralia proyectaron que el número de incidentes de violencia política aumentaría entre mayo y los primeros días de junio, previo a la jornada electoral, tal como ocurrió en las elecciones de 2018.
En medio de este clima de violencia, México celebrará el 6 de junio su jornada electoral para elegir a 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos locales y 1,900 alcaldes.
"Las elecciones más letales desde 1952"
El jueves, Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados, advirtió sobre el clima de violencia y señaló que estas elecciones son las "más letales" desde 1952. Por ello, urgió a las autoridades a actuar frente al problema.