Publicidad
Publicidad

Por la inseguridad, candidatos en Sinaloa y Morelia usan chalecos antibalas

El abanderado del PES en Sinaloa y el del PRI en Morelia optaron por portar esta protección ante el riesgo de sufrir atentados. Muñoz Ledo dijo que estas son las elecciones "más letales" desde 1952.
sáb 29 mayo 2021 03:09 PM
Ricardo Arnulfo Mendoza
A la derecha, el candidato del PES a la gubernatura sinaloense.

Tras los recientes asesinatos de candidatas y candidatos durante campañas, así como tras agresiones a balazos, algunos aspirantes han optado por reforzar sus medidas de seguridad y portar chalecos antibalas. Tal es el caso de abanderados del PES en Sinaloa y del PRI en la alcaldía de Morelia, en Michoacán.

El candidato a la gubernatura de Sinaloa por el Partido Encuentro Solidario (PES), Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, comenzó a utilizar un chaleco antibalas en la recta final de su campaña.

Publicidad

En fotografías y videos difundidos en redes sociales del partido y de Mendoza, se observa al candidato portar el chaleco antibalas con el logo de su partido, junto a la palabra gobernador.

El caso de Morelia

El sábado 8 de mayo, cerca de las 21:30 horas, el equipo del candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia, Guillermo Valencia Reyes, recibió un ataque a balazos en la camioneta en la que usualmente se trasladaba el aspirante, quien había dejado a su equipo para dirigirse a su casa tras un acto de campaña.

La decisión de dirigirse a la casa de un amigo para ver la pelea de Saúl 'Canelo' Álvarez contra Billy Saunders lo libró de la balacera.

Después del ataque, Valencia decidió trasladarse en un vehículo blindado y usar chaleco antibalas.

El candidato priista también está protegido por nueve guardaespaldas que le asignó el gobierno federal; algunos de ellos portan armas y un fusil Galil, además de que el político del tricolor siempre va escoltado por otro vehículo en el que viaja su personal de seguridad.

Publicidad

Durante este proceso electoral, en México al menos 88 políticos han sido asesinados; 34 de ellos eran aspirantes y candidatos a puestos de elección popular, de acuerdo con datos de la consultora Etellekt.

El 44% de las víctimas pertenecía a los partidos de la alianza Va por México: PAN, PRI y PRD. En tanto, el 28% militaba en los partidos de la alianza de Morena, PVEM y PT.

Consultoras como Etellekt e Integralia proyectaron que el número de incidentes de violencia política aumentaría entre mayo y los primeros días de junio, previo a la jornada electoral, tal como ocurrió en las elecciones de 2018.

En medio de este clima de violencia, México celebrará el 6 de junio su jornada electoral para elegir a 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos locales y 1,900 alcaldes.

"Las elecciones más letales desde 1952"

El jueves, Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados, advirtió sobre el clima de violencia y señaló que estas elecciones son las "más letales" desde 1952. Por ello, urgió a las autoridades a actuar frente al problema.

Publicidad

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad