Pocas propuestas para frenar homicidios
Ante las cifras arriba señaladas, es de destacar que en tierras donde predomina el homicidio, las propuestas para enfrentar ese delito son escasas. El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) invitó a los candidatos a gobernador a participar en el proyecto “Por un México Seguro” para que enfrentaran sus propuestas en materia de seguridad pública, sin embargo, ninguno de los punteros participó y los candidatos que lo hicieron no dieron datos específicos sobre el presupuesto que se necesitará para implementar sus estrategias para frenar la violencia.
“Los candidatos no tienen nada que presentar en materia de seguridad o porque los ciudadanos no les importamos, entonces quiere decir que ellos están ahí para detentar el poder”, aseguró el director del Observatorio, Francisco Rivas.
Carlos Rodríguez, especialista en seguridad y miembro del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), explica que los candidatos no presentan propuestas en materia de seguridad porque no es rentable políticamente.
“En campaña, se habla de los temas bonitos, de los temas que gustan y que dan prestigio y normalmente no es la seguridad, la seguridad políticamente es un tema muy costoso. Da más réditos políticos repartir vacunas o pintar escuelas o prometer pozos que decir que vas a enfrentar a la delincuencia y a terminar con homicidios dolosos”, afirma el especialista.
Considera que los candidatos suelen no presentar propuestas porque la seguridad “es el patito feo” de lo que no quieren hablar, pero además porque consideran que no es un problema que les correspondería atender en caso de ganar la contienda.
“No es parte de su responsabilidad, la gran parte de los homicidios dolosos se deben a grupos de delincuencia organizada, y ahí los gobernantes dicen no es de mi competencia, yo me lavo las manos, no es mi asunto, que el gobierno federal”, señaló.
“Meterle más recursos”, coordinación entre los tres niveles de gobierno, instalar 10,000 cámaras, certificar policías, son algunas de las propuestas de los candidatos a gobernador de los seis estados que se ubican en el top ten de homicidios dolosos.