Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No nos vamos a detener", claman justicia para la activista Claudia Uruchurtu

La familia de la activista desaparecida desde marzo pasado afirma que lo principal es mantener la búsqueda de la joven.
mié 12 mayo 2021 05:27 PM
Familiares de la activista Claudia Uruchurtu

Las hermanas de la activista desaparecida en Asunción Nochixtlán, Claudia Uruchurtu Cruz esperan que se haga justicia para el caso que alcanzó ya la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos alienta el que subraye durante dos días seguidos que nadie está por encima de la ley”, explica Sara Uruchurtu, quien ha asumido la vocería de la familia.

Publicidad

Desde el pasado 26 de marzo, la activista Claudia Uruchurtu fue privada de su libertad y desaparecida en Asunción Nochixtlán, luego de participar en movilizaciones en contra de la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, actualmente detenida junto a otros dos colaboradores.

Tentativamente, este jueves 13 será la audiencia para resolver la situación jurídica de las personas detenidas, por lo que corresponderá al Poder Judicial del Estado de Oaxaca determinar si son vinculadas a proceso o quedan en libertad.

“Para la familia, la prioridad es (continuar con) la búsqueda de Claudia, sin dejar de lado el castigo y la sanción a quienes resulten responsables, por ello exigimos que al momento de emitirse el auto de vinculación a proceso se tomen en cuenta todas y cada uno de los datos de pruebas existentes, así como la observancia de los estándares internaciones de Derechos Humanos en materia de desaparición forzada”, reitera Sara.

Publicidad

Considera que los funcionarios del Poder Judicial de Oaxaca deben ser conscientes de la magnitud de su responsabilidad para sancionar y erradicar este tipo de prácticas (la desaparición forzada), ya que ello es una deuda que se tiene con las víctimas y sus familiares.

“No deben olvidar que Claudia es madre, hermana, hija, luchadora social y defensora de los Derechos Humanos y no vamos a detenernos hasta dar con su paradero", detalla.

Confía en la congruencia del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, para que resuelva conforme a la ley, tomando en cuenta los elementos hasta ahora aportados en el caso y nos permita continuar con nuestra exigencia de justicia ante el crimen de lesa humanidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad