Desde el pasado 26 de marzo, la activista Claudia Uruchurtu fue privada de su libertad y desaparecida en Asunción Nochixtlán, luego de participar en movilizaciones en contra de la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, actualmente detenida junto a otros dos colaboradores.
Tentativamente, este jueves 13 será la audiencia para resolver la situación jurídica de las personas detenidas, por lo que corresponderá al Poder Judicial del Estado de Oaxaca determinar si son vinculadas a proceso o quedan en libertad.
“Para la familia, la prioridad es (continuar con) la búsqueda de Claudia, sin dejar de lado el castigo y la sanción a quienes resulten responsables, por ello exigimos que al momento de emitirse el auto de vinculación a proceso se tomen en cuenta todas y cada uno de los datos de pruebas existentes, así como la observancia de los estándares internaciones de Derechos Humanos en materia de desaparición forzada”, reitera Sara.