Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familia de activista desaparecida: "Morena debe pedir perdón y no votos"

Las hermanas de la activista mexicobritánica desaparecida, Claudia Uruchurtu, consideraron un avance la detención de la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.
vie 07 mayo 2021 02:43 PM
familia de Claudia Uruchurtu Cruz
Sara y Elizabeth Uruchurtu, hermana de Claudia Uruchurtu, consideraron que la detención de la presidente municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, representa un avance, lo que sigue es saber dónde está la activista.

Oaxaca.— Las hermanas de la activista Claudia Uruchurtu Cruz celebraron la detención de Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, señalada por su presunta participación en el suceso.

Luego de que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca ejecutó la orden de aprehensión contra Huerta y dos personas más por su probable responsabilidad en la desaparición forzada de la activista mexicobritánica en marzo pasado, la familia Uruchurtu Cruz señaló que Morena, el partido al que pertenece la edil que buscaba la reelección, debe dar una explicación.

Publicidad

“Morena es un ente público y debe una explicación a la sociedad por este caso, hoy en Nochixtlán Morena debe pedir perdón y no votos", afirmaron Elizabeth y Sara Uruchurtu.

Acompañadas del abogado Efraín Solano externaron que puede haber más aprehensiones tanto de autores intelectuales como materiales de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu. Sin embargo, indicaron en conferencia de prensa que “eso no nos la devuelve, ahora lo que sigue es encontrarla, saber dónde está y saber dónde la tienen”.

De acuerdo con la causa penal 203/2021, la activista fue vista por última vez el pasado 26 de marzo de 2021, en las inmediaciones del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación.

Las hermanas relataron que durante los 42 días "agobiantes" que lleva Claudia sin aparecer, han ido y regresado a la Ciudad de México, para revisar una y otra vez las gruesas carpetas de investigación de la Fiscalía, por lo que la detención las acerca más a la idea de que "el Estado de Derecho no es un mito".

“Hoy nos amanecemos con la noticia de que la presidenta y dos personas más han sido detenidas, la esperanzadora respuesta de la madrugada por parte de la Fiscalía ha dado un respiro”, externaron ante representantes de medios de comunicación.

Publicidad

"Confiamos que el proyecto de gobierno de la '4T' sea congruente y se aplique justicia, esperamos que haya congruencia, como en el caso de desafuero del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona en Puebla", señaló la familia de la hoy desaparecida.

Admitieron que ante el desencanto ciudadano por el actuar de la edil Lizbeth Victoria Huerta, su hermana hizo cuestionamientos públicos y directos y emprendió una lucha de denuncia por las arbitrariedades y actos de corrupción de las autoridades municipales.

Uruchurtu Cruz había encabezado protestas en contra de la hoy candidata que está en búsqueda de la reelección en Asunción Nochixtlán, al denunciar presuntos actos de corrupción y malversación de recursos públicos.

En opinión de sus hermanas, esas fueron las razones para que la presidenta y la Policía Municipal "fraguaran un tenebroso plan para desaparecerla". "Hemos sido insistentes en señalar que las intromisiones políticas no nos iban a detener para que nos regresen a Claudia, es alentador reconocer que la indiciada Lizbeth Victoria Huerta, aunque pertenezca al partido gobernante en México (Morena) sea hoy detenida”, aseguraron.

Los familiares de Uruchurtu afirmaron que en Asunción Nochixtlán, Oaxaca la esperanza se convirtió en una pesadilla.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad