Publicidad
Publicidad

“¡Nos están matando!”: el grito por justicia tras el asesinato de 3 hermanos

Alrededor de 10,000 personas marcharon este martes en Guadalajara para repudiar el crimen contra tres jóvenes hermanos, así como para demandar justicia en su caso y otros más.
mar 11 mayo 2021 09:22 PM
Los estudiantes de Jalisco exigen un mejor lugar para vivir.
Estudiantes, profesores, activistas y ciudadanos en general exigieron seguridad en Jalisco.

En la marcha no estuvieron todos. A pesar de la gran asistencia de la comunidad perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG), hicieron falta los hermanos Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno, quienes fueron hallados muertos el domingo pasado. A raíz de su asesinato, miles salieron este martes a las calles de la capital de Jalisco, donde exigieron justicia por este y otros crímenes.

La Marcha por la Justicia y la Paz inició minutos después de las 18:00 horas. El punto de reunión fue la rectoría de la UdeG, casa de estudios donde José Alberto estudiaba Geografía.

Publicidad

Vestidos en su mayoría con prendas blancas, los que acudieron a la marcha exigieron a las autoridades que se esclarezca este triple homicidio.

“¡Nos están matando!”, “La tranquilidad y la justicia no tienen precio”, “No queremos muertes y robos, queremos seguridad”, “Pueblo, escucha, también esta es tu lucha” y “¡No es política, no es política, justicia, justicia!” fueron exigencias que hicieron estudiantes, familiares de desaparecidos y ciudadanos en general, que llenaron las calles de Guadalajara en demanda de soluciones.

Antes de las 19:00 horas, se tuvo un momento de silencio en honor a los desaparecidos y las víctimas mortales en la entidad. Después tomaron el micrófono integrantes del Sindicato de la UdeG, José Antonio, presidente de la federación de estudiantes desaparecidos, y el rector, Ricardo Villanueva Lomelí, quien exigió justicia a nombre de la comunidad universitaria.

“Exigimos justicia para todos los jaliscienses, ni uno más, y paz para todos los jaliscienses”, expresó en el mitin.

A la marcha, de acuerdo con autoridades universitarias, asistieron 10,000 personas, “lo que habla de la necesidad, de la urgencia de exigencia de justicia a nivel nacional”, dijo el rector.

Villanueva Lomelí aseguró que la postura de la UdeG será la exigencia de resultados, no demandar la renuncia de las autoridades.

“Indignan a cualquiera los casos de desaparecidos, pero estos últimos tres casos de nuestro estudiante y sus dos hermanos indignan a nuestro país, ni siquiera se puede dormir tranquilo”, dijo.

“Una de las principales facultades del Estado tiene que ver con la garantía de brindar seguridad. Que haya justicia para los que faltan, y paz para los que están presentes”, añadió el rector.

Publicidad

José Alberto González Moreno (29 años) y sus hermanos Ana Karen (24) y Luis Ángel (32) fueron secuestrados por un grupo de hombres uniformados con siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que irrumpió en su casa alrededor de las 22:40 horas del viernes.

Familiares dieron a conocer este domingo que los jóvenes fueron hallados sin vida esa misma mañana, en un predio del poblado de San Cristóbal de la Barranca, en la periferia de la zona conurbada de Guadalajara.

Este martes, los manifestantes llegaron poco antes de las 19:00 horas a la Glorieta de los Niños Héroes, rebautizada por la ciudadanía del estado como la Glorieta de las y los desaparecidos, desde donde se reiteró una exigencia para que haya justicia en este caso y en los de más de 12,000 desaparecidos que hay en la entidad que gobierna Enrique Alfaro.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad