Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE analiza quitar candidatura a la morenista Mónica Rangel en SLP

El Tribunal Electoral también frenó la candidatura de Héctor Serrano a una diputación local en San Luis Potosí
mié 05 mayo 2021 10:25 PM
Mónica Rangel Martínez
Previo a participar en la contienda interna de Morena para la elección del candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel se desempeñaba como directora general de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) planteó sancionar a la candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, Mónica Rangel, con la pérdida de su registro.

La unidad propone esto porque, según su revisión, Rangel no presentó a tiempo su informe de gastos de precampaña.

Publicidad

"Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de gubernatura, en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí, de conformidad con las razones y fundamentos expuestos", destaca un proyecto de la unidad.

El documento aún tendría que ser discutido y aprobado en la Comisión de Fiscalización del INE, para después subir al Consejo General.

Ante esta situación, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó que podría darse un nuevo golpe en contra del partido. Además, hizo un llamado para que el instituto actúe con "imparcialidad".

Mónica Rangel afirmó que la filtración representa un acto de violencia política de género y que sus opositores no quieren que una mujer que coincide con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con Morena llegue al gobierno de San Luis Potosí.

“Los mismos de siempre no quieren que una mujer identificada con el proyecto del Presidente y comprometida con la lucha en contra de la corrupción gobierne, por lo que, ante la falta de argumentos y de propuestas, pretenden robar en la mesa lo que no pueden ganar en las urnas”.

“Mi candidatura está firme, toda la vida me he conducido de forma transparente y en apego a derecho. Espero que la autoridad electoral reconozca que hemos cumplido cabalmente con la ley”, expresó la candidata morenista en un comunicado.

Postura de Mónica Rangel

112 emisoras, sancionadas

En un asunto más, la Sala Superior del TEPJF confirmó una sanción contra 112 concesionarias de medios electrónicos por no retirar un promocional de Morena en el que se descalificaba la alianza electoral entre PRI, PAN y PRD.

Los magistrados determinaron que los concesionarios incumplieron las medidas cautelares ordenadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para suspender los promocionales morenistas denominados "TUMOR RV" y "TUMOR RA".

Publicidad

El Tribunal Electoral frena la candidatura de Héctor Serrano

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frenó la intención de Héctor Serrano Cortés, diputado federal del PT y exfuncionario en la Ciudad de México, de ser candidato a diputado local en San Luis Potosí.

Por unanimidad, los magistrados desecharon la impugnación de Serrano, mediante la cual buscaba que fuera aprobada su candidatura. En su deliberación, los magistrados determinaron que no existía razón para que la Sala Superior analizara el tema, pues no se advirtió que la Sala Regional Monterrey previamente hubiera actuado de forma errónea o dejado de aplicar los principios constitucionales.

La Sala Regional Monterrey concluyó en su revisión que Serrano incumplió con los requisitos, pues no se separó del cargo de diputado federal con la anticipación debida y no acreditó su residencia efectiva en San Luis Potosí.

En marzo fue declarada improcedente la candidatura de Serrano, ante lo que él promovió un juicio ciudadano ante la Sala Regional Monterrey y posteriormente ante la Sala Superior, que finalmente puso un alto a sus intenciones de competir por una curul local.

Serrano aún es miembro de la bancada del PT en la Cámara de Diputados y en el sexenio pasado en la Ciudad de México fue parte del gabinete del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, primero como secretario de Gobierno y luego como secretario de Movilidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad