Publicidad
Publicidad

Sonora: candidatos debaten en medio de acusaciones de "sumisión" al presidente

Los rivales de Alfonso Durazo señalaron que el estado necesita un gobernador que haga frente al presidente y no sea "sumiso". Durazo respondió que ellos fueron sumisos con otros mandatarios.
mié 28 abril 2021 12:05 AM
debate sonora
Se prevé que haya otro debate oficial entre los candidatos a gobernador.

El primer debate entre los cinco candidatos y la candidata al gobierno de Sonora se realizó este martes con críticas y consideraciones sobre la relación que los gobernadores deberían llevar con el presidente de la República.

A las 19:00 horas (tiempo de Sonora, 21:00 horas tiempo de la CDMX) arrancó el encuentro entre los aspirantes Alfonso Durazo Montaño (Morena), Rosario Robles Robles (Fuerza Por México), Ricardo Bours Castelo (MC), Ernesto Gándara (alianza Va por Sonora), Cuauhtémoc Galindo Delgado (Redes Sociales Progresistas) y Carlos Ernesto Zatarain González (PES).

Publicidad

Durazo fue quien abrió el debate para abordar el primer tema, salud pública, acusando que en Sonora no se ha priorizado la prevención, lo cual, dijo, mantiene al estado en los primeros lugares de enfermedades crónicas en medio de la pandemia de COVID-19.

En respuesta a los señalamientos que hicieron sus contrincantes sobre la seguridad que tiene de llegar al gobierno del estado, Durazo aseguró: "Es entendible que crean que ya soy en gobernador con una ventaja de 2-1 en las encuestas".

En una de sus intervenciones, el exsecretario de Seguridad federal no perdió oportunidad para hablar sobre el Plan Nacional de Vacunación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"El gobierno federal aprobó que estados compren vacunas, solo que ellos en su incapacidad no han comprado", señaló.

Los candidatos guiaron el debate hacia el tema del pacto fiscal con el gobierno federal. En este tema, Bours y Gándara consideraron que se necesita un gobernador que confronte las decisiones del mandatario federal y no que sea "sumiso".

Publicidad

"No se debe ser sumiso, se necesita un gobernador que confronte al presidente, no que lo obedezca", afirmó Bours.

Esto, con relación a la cercanía entre el presidente López Obrador y Durazo, a lo que este respondió: "El que fue sumiso con el presidente fue el priista (Ernesto Gándara), cuando fue senador, cuando apoyó todas las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto".

Aunque el debate se desarrolló en medio de fallas técnicas, más del 50% de las personas que siguieron la transmisión consideró que Durazo fue el candidato que presentó mejores propuestas en materia de salud, educación, cultura, economía y desarrollo social, de acuerdo con una encuesta de Massive Caller.

En la exposición de los mismos rubros le siguen Gándara (entre 27% y 38%) y Bours (entre 6% y 9%); el resto de los candidatos fue evaluado por debajo del 6%.

Publicidad

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad