Aguililla, un municipio marcado por la violencia
Tras la reunión de seguridad de este martes, Aureoles realizó una recorrido por la plaza pública municipal, donde se dieron cita varios pobladores para manifestarse en contra del gobierno del estado y demandar mayor seguridad.
El mandatario estatal grabó un video para referirse a los bloqueos carreteros que se registran en esta zona desde hace unos días. Aseveró que esto "ha agravado la situación social porque eso impide que llegue combustible, alimentos, medicinas y muchos servicios que necesita la población".
"Nosotros como gobierno no podemos ser omisos y aunque tengo claridad de que estas acciones son promovidas por grupos de la delincuencia organizada que se disputan el territorio y es inaceptable que por sus intereses mezquines estén dañando a la sociedad que nada tiene que ver con el conflicto entre grupos delincuenciales", dijo Aureoles.
En el video, el mandatario también pidió "tomar nota de que estas acciones son de la delincuencia organizada, que es competencia del gobierno de la República". "Nosotros no vamos a quedarnos cruzados de brazos y vamos a hacer todo lo que se requiera para garantizar los derecho de la población, incluido el derecho al libre tránsito”, resaltó.
Aguililla es el municipio natal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "el Mencho", líder del CJNG y considerado como el narcotraficante más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos.
En este municipio se han registrado varios hechos violentos. En 2019, 14 policías fueron asesinados en una emboscada de supuestos miembros del crimen. Algunos medios han reportado que debido a la violencia más de 1,500 personas han sido desplazadas de Aguililla.
También es considerado como un municipio estratégico para el trasiego de drogas, pues se ubica en el sur-poniente de Michoacán y colinda con los municipios de Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Tumbiscatío y Tepalcatepec. Esta región se comunica además con múltiples brechas que conectan con Guerreo y Colima.
Aguililla forma parte de Michoacán, estado que se ubica como el quinto más inseguro del país, solo por debajo de Guanajuato, Baja California, Jalisco y Estado de México.
De los 34,552 homicidios dolosos registrados en el país durante el 2020, el 7% (2,433) se registró en la entidad gobernada por el perredista Silvano Aureoles.
En lo que va del mandato de Aureoles Conejo se han registrado 9,473 homicidios dolosos en la entidad, un delito que año con año incrementa.
Con información de Lidia Arista.