Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Silvano Aureoles, entre la agresión a manifestante y la inseguridad en Michoacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló este miércoles sobre la actitud del gobernador de Michoacán: consideró que "todos cometemos errores".
mié 14 abril 2021 01:37 PM
Silvano Aureoles agrede a manifestante en la Aguililla
Una persona grabó cómo el mandatario descendió de un vehículo militar y caminó hasta donde se encontraba un maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

"Señor gober... viaje por tierra para que veas la realidad en que vivimos", "Quiero vivir libre en mi pueblo de Aguililla, Michoacán", eran los mensajes escritos en unas cartulinas verdes que hicieron que Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, descendiera de un vehículo militar y empujara a un manifestante.

La agresión del gobernador quedó grabada en un video que se virilizó en redes sociales y desató las críticas en su contra. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el hecho y consideró que "todos cometemos errores porque somos seres humanos". Además, lanzó un llamado a los pobladores para que "ayuden a la pacificación sin el uso de la fuerza" en este municipio michoacano marcado por la violencia.

Publicidad

En medio de la tensión, Aureoles visita Aguililla

Este martes, el gobernador de Michoacán viajó al municipio Aguililla para sostener una reunión con el Grupo de Inteligencia Operativa de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

En la reunión, las autoridades de seguridad estatal, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Marina acordaron reforzar el despliegue de inteligencia operativa en la región para evitar que los grupos delictivos se apoderen de los recursos mineros de la zona, informó Aureoles en un comunicado.

“Es parte del esfuerzo que estamos realizando, creo que todavía suceden esos actos de explotación para montar laboratorios y seguir envenenando a los jóvenes de México con las drogas sintéticas, pero no lo vamos a permitir, seguiremos con una línea clara de cero tolerancia hacia la delincuencia”, informó el gobernador.

En los últimos días se han registrado varios enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada en Aguililla y municipios vecinos, además de que se han reportado varios bloqueos carreteros. El pasado 2 de abril, fueron encontrados ocho cuerpos mutilados y con heridas de arma de fuego.

El 31 de marzo, los habitantes de Aguililla reportaron en redes y a diversos medios de comunicación que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se había "apoderado" del pueblo. Por ello, urgieron el auxilio de la Guardia Nacional y del Ejército.

Después de estos hechos, Silvano llevó a cabo esta reunión, en medio de la tensión que se vive en el poblado.

Publicidad

Aureoles empuja a maestro de la CNTE y desata críticas

La visita de Aureoles al municipio de Aguililla quedó en segundo plano luego de que en redes sociales fue compartido un video donde se observa al mandatario estatal encarar a un grupo de manifestantes.

En la grabación, compartida a través de Twitter por Lev Moujahid Velazquez Barriga, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se aprecia cómo Silvano Aureoles, acompañado de un grupo de militares y de elementos de seguridad vestidos de civil, desciende de una patrulla militar, camina hacia un grupo de manifestantes que portaba unas cartulinas y empuja a uno de ellos.

También se observa a un hombre y una mujer, que portaban armas largas, arrebatar las pancartas a los manifestantes y pedir que se retiraran del lugar. Mientras tanto, Silvano se retira del lugar entre abucheos de los presentes.

De acuerdo con Velázquez Barriga, el sujeto agredido era un maestro de primaria que pertenece a la Sección XVIII, de la CNTE.

Este hecho provocó que se destaran las críticas contra el gobernador. Algunos usuarios calificaron a Silvano Aureoles como represor e intolerante.

Martha Lucía Mícher Camarena, senadora de Morena, expresó que es inadmisible que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, confronte y agreda a un maestro rural que hacía uso de su legítimo derecho a la protesta.

"Sin duda, un terrible acto de cobardía y prepotencia. ¡Qué indignación", publicó.

"Era una manifestación de halconeros": Aureoles

Ante las críticas, Silvano Aureoles publicó un hilo de mensajes a través de Twitter para referirse al hecho. El gobernador perredista aseguró que las personas que se manifestaban era parte de un grupo de halconeros que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército y a la Marina.

"Yo decidí encarar a uno de los provocadores...No me voy a quedar ni callado ni cruzado de brazos ante quienes quieren seguir sembrando la violencia y el caos, burlándose de la autoridad y de la ley", publicó.

Aureoles recalcó que es de conocimiento público que en Aguililla la violencia es "una situación casi de guerra", y a pesar de que se le aconsejó no ir al municipio, él decidió "dar la cara": "no voy a permitir que cientos de familias vivan amenazadas cada vez que los grupos deciden agarrarse a balazos".

Publicidad

"Todos cometemos errores", dice AMLO sobre Silvano

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este miércoles en su conferencia de prensa a lo ocurrido en la Aguililla. El mandatario federal dijo que la actitud de Aureoles ante los manifestantes fue un asunto "penoso", no obstante, resaltó que "todos cometemos errores, porque no somos perfectos".

El mandatario celebró además el comportamiento que tuvieron los militares que acompañaban al mandatario. Señaló que no intervinieron en la confrontación entre Aureoles y el manifestante.

"A pesar de que es un asunto penoso, al mismo tiempo, celebró el comportamiento de los militares, el ser respetuoso de la gente, el no actuar de manera autoritaria, el apostar a proteger los derechos humanos, al dialogo, a los programas sociales, a los programas del Bienestar, ese es un cambio importantísimo", dijo.

El presidente recalcó que la reunión entre fuerzas armadas federales y el gobierno de Michoacán se llevó a cabo después de mucha insistencia del gobierno del estado para que el ejército intervenga en la Aguililla y utilice la fuerza.

"Se acordó llevar a cabo una reunión en un cuartel militar de la Secretaría de la Defensa y llegó el gobernador... se habló y se volvió a sostener la postura del gobierno federal de que no se iba a utilizar la fuerza y que se tiene que privilegiar el diálogo y el acuerdo. La gente así lo entiende y así se ha ido avanzado a pesar de que hay presencia de grupos de la delincuencia organizada", dijo.

El presidente subrayó que tras la reunión el gobernador decidió ir a la plaza acompañado de un grupo de militares que le fue asignado para su protección y seguridad, quienes no participaron en la confrontación registrada en la Aguililla.

"Esto lo tengo que decir porque como está la presencia del ejército que no se piense que es un asunto concertado, porque el ejército no participó, no está de acuerdo en estas acciones, pero imagínense si no se le da protección al gobernador de un estado en una situación así", abundó López Obrador tras pedir que se transmitiera el video viralizado en redes sociales.

Aguililla, un municipio marcado por la violencia

Tras la reunión de seguridad de este martes, Aureoles realizó una recorrido por la plaza pública municipal, donde se dieron cita varios pobladores para manifestarse en contra del gobierno del estado y demandar mayor seguridad.

El mandatario estatal grabó un video para referirse a los bloqueos carreteros que se registran en esta zona desde hace unos días. Aseveró que esto "ha agravado la situación social porque eso impide que llegue combustible, alimentos, medicinas y muchos servicios que necesita la población".

"Nosotros como gobierno no podemos ser omisos y aunque tengo claridad de que estas acciones son promovidas por grupos de la delincuencia organizada que se disputan el territorio y es inaceptable que por sus intereses mezquines estén dañando a la sociedad que nada tiene que ver con el conflicto entre grupos delincuenciales", dijo Aureoles.

En el video, el mandatario también pidió "tomar nota de que estas acciones son de la delincuencia organizada, que es competencia del gobierno de la República". "Nosotros no vamos a quedarnos cruzados de brazos y vamos a hacer todo lo que se requiera para garantizar los derecho de la población, incluido el derecho al libre tránsito”, resaltó.

Aguililla es el municipio natal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "el Mencho", líder del CJNG y considerado como el narcotraficante más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos.

En este municipio se han registrado varios hechos violentos. En 2019, 14 policías fueron asesinados en una emboscada de supuestos miembros del crimen. Algunos medios han reportado que debido a la violencia más de 1,500 personas han sido desplazadas de Aguililla.

También es considerado como un municipio estratégico para el trasiego de drogas, pues se ubica en el sur-poniente de Michoacán y colinda con los municipios de Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Tumbiscatío y Tepalcatepec. Esta región se comunica además con múltiples brechas que conectan con Guerreo y Colima.

Aguililla forma parte de Michoacán, estado que se ubica como el quinto más inseguro del país, solo por debajo de Guanajuato, Baja California, Jalisco y Estado de México.

De los 34,552 homicidios dolosos registrados en el país durante el 2020, el 7% (2,433) se registró en la entidad gobernada por el perredista Silvano Aureoles.

En lo que va del mandato de Aureoles Conejo se han registrado 9,473 homicidios dolosos en la entidad, un delito que año con año incrementa.

Con información de Lidia Arista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad