Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segob regaña a Aureoles por llamar a migrantes a votar por Biden

Olga Sánchez Cordero hizo un exhorto al gobernador de Michoacán para que evite entrometerse en la política de Estados Unidos, porque podría incurrir en ilícitos.
vie 30 octubre 2020 10:00 PM
Silvano Aureoles
Aureoles, militante del PRD, asumió el gobierno de Michoacán después de ganar las elecciones de 2015.

La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exhortó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a evitar entrometerse en los procesos políticos de Estados Unidos, luego de que el mandatario llamara a votar por el candidato demócrata a la presidencia de ese país Joe Biden.

“Le exhorto, como responsable de la política interior, a conducir su actuar como servidor público del Estado mexicano a los preceptos constitucionales, al ámbito competencial que la misma establece y con respeto a la Soberanía y autodeterminación de otras naciones”, dice el oficio dirigido al gobernador perredista.

Publicidad

Sánchez Cordero apuntó que la no intervención en los asuntos internos de otro Estado, a la autodeterminación de los pueblos y a su libertad de elegir a sus gobernantes son principios, no solo constitucionales, sino de política exterior, que han mantenido al país en “paz y como uno de los líderes mundiales de la política exterior”.

Y apuntó que entrometerse en los asuntos internos de otro país, en medio de un proceso electoral, “hacer política exterior cuando no le corresponde, le hace incurrir, a mi juicio, en ilícitos constitucionales”.

Este jueves, Silvano Aureoles lanzó un video en sus redes sociales en el que llamó a los migrantes mexicanos en Estados Unidos a salir a votar en favor del candidato demócrata, quien lidera las preferencias presidenciales en la elección que se celebrará este 3 de noviembre.

“Es importante que con plena conciencia de lo que está en juego, quienes tienen el derecho a votar, lo ejerzan, participen con opinión, y con ello les den voz a los que viven en la sombra, a nuestros hermanos indocumentados”, señaló el gobernador mexicano en el video de caso siete minutos en el que también resaltó que 4.5 millones de michoacanos viven en Estados Unidos, por lo que "pueden darle sentido al cambio necesario, a la Casa Blanca".

Publicidad

“El que pretende permanecer en la Casa Blanca, construye muros para detener a los migrantes y sus hijos, que promueve y alienta el odio y el rechazo a los que intentan ir a Estados Unidos, al mismo tiempo que favorece sólo a los más ricos y golpea a los que producen la riqueza en ese país, de la que contribuyen mucho ustedes migrantes”, dijo en referencia al presidente y candidato republicano Donald Trump.

Agregó que por el contrario, Biden, a quien no mencionó por su nombre, “impulsa una agenda que responde en mucho a los anhelos y aspiraciones históricos de la comunidad migrante”.

En la misma grabación, Aureoles criticó el encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, pue acusó que el mandatario mexicano fue usado para los fines electorales del magnate republicano.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad