Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuesta: Adrián de la Garza, de PRI y PRD, lidera la carrera en Nuevo León

Una medición publicada este lunes por el diario 'Reforma' ubica al priista arriba de Clara Luz Flores y de Samuel García. La candidata de Morena registró un desplome en el último mes.
lun 05 abril 2021 01:10 PM
Adrián de la Garza, de la alianza PRI-PRD, lidera la carrera en Nuevo León
De la Garza, García y Flores son tres de los principales contendientes por el gobierno estatal.

Adrián de la Garza, candidato de la alianza PRI-PRD, lidera la carrera rumbo a la gubernatura de Nuevo Léon, mientras que las preferencias electorales por Clara Luz Flores, de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, cayeron en las últimas semanas y dejan a la candidata en el tercer sitio, apunta una encuesta publicada este lunes por el diario Reforma.

De acuerdo con esta medición, De la Garza tiene 29% de las intenciones de voto. En segundo lugar está Samuel García, candidato de MC, con 23%, y en tercero se ubica Flores, con 19%. Fernando Larrazábal, candidato del PAN, aparece hasta la cuarta posición, con un 15%.

Publicidad

El ejercicio estadístico señala que De la Garza bajó un punto porcentual en las intenciones de voto, al pasar de 30% en marzo a 29% en abril.

Flores pasó de liderar la carrera al tercer lugar, pues su intención de voto pasó de 33% en marzo a 19% en abril.

La caída de Flores ocurre después de la difusión del video en el que se le ve pedir "consejos para gobernar" a Keith Raniere, líder de NXIVM, quien en 2020 fue sentenciado en Estados Unidos a 120 años de prisión por tráfico sexual y otros delitos.

Mientras tanto, el candidato con mayor crecimiento entre marzo y abril es García, quien pasó de 8% a 23%. El porcentaje de indecisos también aumentó, pues pasó de 9% a 11%.

Candidatos bajo la lupa

Respecto de la opinión de la población sobre los candidatos, 46% dijo tener una muy buena/buena opinión de De la Garza.

García registró 41% a favor y 24% de mala/muy mala opinión; Larrazábal, 36% de opiniones positivas y 28% de negativas, y Flores, 35% de opiniones positivas y 37% de negativas.

En cuanto a por qué candidato la gente no votaría, Flores acumuló el mayor porcentaje con 31%; De la Garza, 16%; García, 15%, y Larrazábal, 13%.

El 28% de los encuestados consideró que el PRI es el partido más apto para gobernar; el PAN acumuló 19%; MC, 18%, y Morena, 17%.

Publicidad

Al arranque de campañas, aprobación de AMLO baja a 61%

Este lunes también fue publicada una encuesta de El Financiero, que indicó que la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo fue de 61%, dos puntos menos respecto de febrero (63%).

A marzo, la desaprobación del presidente fue de 36%, un punto más que en febrero (35%).

"Desde julio del año pasado, el nivel de aprobación al mandatario ha fluctuado dentro de una franja de 58 a 64%, mostrando un alto grado de estabilidad a lo largo de todos estos meses, a pesar de la pandemia y de las percepciones de la ciudadanía con respecto a temas como la economía o la inseguridad", apuntó el diario.

Respecto del efecto de la vacunación contra el COVID-19, el estudio apunta que, entre la población que ya fue vacunada o que tiene algún familiar ya vacunado, la aprobación al presidente alcanzó 67%, mientras que entre la población que no ha recibido la vacuna fue de 59%.

Acerca del desempeño del presidente y su gobierno en salud, la encuesta apunta que las opiniones bajaron de 42% a 31% entre febrero y marzo, y en lo que respecta al manejo de la economía, el balance de opiniones es de 28% favorables y 44% desfavorables.

En seguridad pública, las opiniones positivas bajaron de 27% a 20% en el último mes, y las negativas subieron de 56% a 61%.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad