Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 estados arrancan campañas por gubernatura entre medidas por COVID y tensiones

Los candidatos de Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora iniciaron sus intentos por conquistar el voto, en medio de restricciones por la pandemia y algunos conflictos políticos.
vie 05 marzo 2021 04:10 PM
Campaña de Morena en Guerrero
En Guerrero, el dirigente estatal del partido, Marcial Rodríguez, hizo recorridos de campaña en Acapulco, sin la compañía del candidato Félix Salgado Macedonio.

La temporada de campañas electorales de 2021 arrancó formalmente en el país.

Este viernes, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora se convirtieron en los primeros cinco estados con elección de gobernador este año donde comienza la contienda. A lo largo de las próximas semanas, se les sumarán otras 10 entidades, así como los aspirantes a la Cámara de Diputados, con rumbo a las votaciones del 6 de junio.

Durante esta primera jornada, los arranques de campaña estuvieron marcados por medidas restrictivas para prevenir contagios de COVID-19, las primeras promesas de gobierno y algunas tensiones políticas, en especial en Guerrero por la postulación del morenista Félix Salgado Macedonio, acusado de delitos sexuales.

Publicidad

Colima

Indira Vizcaíno, de Morena; Mely Romero, de la coalición PRI-PAN-PRD, y Leoncio Morán, de MC, arrancaron campaña en redes sociales y lejos de actos públicos.

En esta contienda, buscan ganar la gubernatura que hoy está en manos del priista José Ignacio Peralta.

Guerrero

En el estado gobernado por el priista Héctor Astudillo, el arranque de campaña estuvo marcado por la polémica que ha generado el aval a la candidatura de Félix Salgado Macedonio, de Morena, a pesar de que hay acusaciones penales en su contra, y de que mujeres y organizaciones feministas exigen que se retire de la competencia.

En redes sociales, feministas rechazaron que el Instituto Electoral local haya aprobado su postulación y anunciaron una contracampaña y manifestaciones en los siguientes días. En respuesta, Morena informó que esperará a reponer sus procesos internos para designación de abanderado, para entonces promover a quien quede ratificado por el propio partido.

Por lo pronto, la promoción del partido la encabeza el dirigente estatal, Marcial Rodríguez, quien hizo algunos recorridos en Acapulco.

Mario Moreno Arcos, candidato del PRI y del PRD, inició campaña visitando la tumba de su padre, acompañado de su esposa, hermanos y sobrinos. “Vine por su bendición y a pedirle, desde donde esté, que me acompañe en esta ruta que arranca hoy con esperanza y fe”, publicó.

Publicidad

Nuevo León

En el estado del norte, los candidatos comenzaron actividades proselitistas desde los primeros minutos de este viernes.

Clara Luz Flores, candidata de Morena, dio un discurso en el que enfatizó los temas de salud, medio ambiente e igualdad de género, mientras que Samuel García, de MC, destacó que Nuevo León necesita otro trato fiscal por parte de la Federación.

Adrián de la Garza, del PRI, prometió poner orden en el estado, en tanto que Fernando Larrazábal, el PAN, aseguró que si se convierte en gobernador comprará directamente vacunas contra el COVID-19.

La autoridad electoral, a la par, publicó lineamientos para las campañas, entre los que destacan las restricciones para evitar contagios. Por ejemplo, los candidatos tendrán prohibido hacer mítines en plazas públicas para no dar pie a aglomeraciones. Podrán promoverse en redes sociales y en recorridos casa por casa, con un número limitado de acompañantes.

En Nuevo León, estos aspirantes buscan suceder en el cargo a Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, independiente.

Publicidad

San Luis Potosí

En el estado gobernado por el priista Juan Manuel Carreras, los candidatos también comenzaron en los primeros minutos del viernes.

Mónica Liliana Rangel Martínez, de Morena, llevó a cabo un acto público con solo 200 personas. Casi a la par, el candidato de PT y PVEM, Ricardo Gallardo, hizo una concentración masiva en la que no se guardó sana distancia.

En tanto, el candidato de Fuerza por México, Juan Carlos Machinena Morales, lanzó su campaña con un encuentro en la explanada del asta monumental de la capital potosina. En su mensaje, el principal tema fue la inseguridad.

Sonora

Sonora, otro estado gobernado por el PRI, con Claudia Pavlovich, vivió el arranque de campaña de los candidatos punteros: Alfonso Durazo y Ernesto Gándara.

Durazo, abanderado de Morena, realizó un acto público con restricciones por el COVID-19, aunque recibió abrazos de algunos simpatizantes. “Inicio hoy el compromiso más importante de mi vida, plenamente consciente de la responsabilidad que asumo”, dijo, y tocó temas como la situación financiera de los municipios.

Gándara, también conocido como ‘el Borrego’ y aspirante del bloque formado por PRI, PAN y PRD, llevó a cabo un encuentro con mujeres en el municipio de Navojoa.

Ahí, presentó su declaración “siete de siete”, en la que incluyó declaración patrimonial, fiscal y de intereses, un certificado de no antecedentes penales, un certificado de no daño patrimonial al gobierno, un examen antidoping y una declaración de no violencia contra la mujer.

Con información de Félix Córdova y Brenda Yañez.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad