El cantante
A las 14:30 del primer día de vacunación, el cantante Enrique Guzmán recibió la vacuna de AstraZeneca. “Los mantendré informados”, publicó en su cuenta de Twitter, mensaje que complementó en un video del IMSS en el que llamó a la población a vacunarse.
“No sé cuál es el resultado, lo que hay que evitar es que haya esta pandemia. Si no pasa nada, tendremos que seguir con el sufrimiento, pero si esto nos ayuda para vencer al bicho, estamos en la mejor disposición. Si ustedes no lo hacen, la epidemia no acabará nunca”, advirtió.
El video publicado por el IMSS fue comentado por cientos de personas que aplaudieron la inmunización del intérprete de “Popotitos”. “Muy bien comunicado señor Enrique Guzmán animo a echarle ganas hay que vacunarse contra el bicho gracias por su recomendación en verdad mucho están confundidos tiene miedo de vacunarse”, dice una de las publicaciones.
La actriz
La actriz Ana Beatriz Martínez Solórzano, conocida como Ana Martín, de 74 años, también recibió su vacuna de COVID-19. En su cuenta de Instagram comentó que el 17 le tocaba acudir a recibir la dosis de AstraZeneca, y que iba a ir "desde temprano a hacer cola". Finalmente fue la ficha 16 y obtuvo su fármaco, e invitó a todos a hacer lo mismo.
El que hizo “sufrió”
El politólogo Sergio Aguayo, de 73 años, también estuvo entre los primeros adultos mayores en recibir la vacuna contra COVID-19. En un artículo en El País , escribió al respecto. “Vacunación a la mexicana. Tenemos fama de ser un país desorganizado, en realidad funcionamos con otra lógica”, comentó.
El texto se publicó un día después de su inmunización y de que el hashtag #SufroComoAguayo se colocara como tendencia en Twitter, donde los usuarios criticaban al escritor.
Tras el primer día de vacunación, la estrategia fue criticada por las largas filas que tuvieron que pasar para que los adultos mayores recibieran su dosis. Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que mejorarían el proceso.