Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a denuncias en su contra, Morena anota a Salgado Macedonio como candidato

El senador con licencia se registró este lunes como candidato de Morena al gobierno de Guerrero. En tanto, feministas volvieron a protestar en la CDMX para exigir que se le quite esa candidatura.
lun 15 febrero 2021 12:10 PM
Salgado Macedonio.jpg
La documentación de Salgado Macedonio fue recibida por el instituto electoral local.

A pesar de las denuncias que hay en su contra y de la polémica que sus aspiraciones han generado, Morena presentó este lunes la solicitud de registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Guerrero.

La solicitud fue entregada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, de cara a las votaciones del próximo 6 de junio.

Entre gritos de apoyo de simpatizantes, Salgado Macedonio se comprometió a hacer una campaña propositiva, sin caer en lo que llamó "guerra sucia" y sin denostar a ninguno de sus adversarios políticos.

Publicidad

"Quiero hacer un reconocimiento público a la mujer guerrerense, porque las mujeres y los jóvenes son el motor de la cuarta transformación, sin ellas no hay cuarta transformación", dijo Salgado Macedonio en un mensaje, luego de presentar su solicitud.

Salgado Macedonio cumplió con el trámite mientras, en la Ciudad de México, integrantes de grupos feministas protestaban de nueva cuenta en el Zócalo para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que frene la candidatura del morenista.

Las manifestantes señalaron que Morena, igual que los otros partidos, se comprometió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a no postular a ningún abanderado que contara con antecedentes de violencia contra las mujeres.

En tanto, desde Guerrero, Salgado Macedonio lanzó un llamado a la unidad y al trabajo y, sin referirse a las protestas de grupos feministas, se comprometió a hacer una campaña austera.

Salgado Macedonio enfrenta denuncias formales de varias mujeres, quienes lo acusan de violación y acoso sexual. Por estas razones, está citado a comparecer este martes ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Publicidad

A la fechan, aún está vigente una denuncia por violación en contra de Salgado Macedonio realizada en 2016 y ratificada en 2017, así como una queja por acoso que data de 2007, ante la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero.

La candidatura de Salgado Macedonio se da pese a protestas que grupos femininistas han encabezado para exigir que se le retire la postulación.

Contra Félix Salgado hay dos acusaciones formales por violación. Una es la denuncia presentada en noviembre de 2020 por supuestos actos cometidos en 1998, en agravio de una menor de edad, la cual fue desechada por la fiscalía estatal por "prescripción del delito". La segunda es la que se ratificó en 2017, cuya indagatoria se reabrió recientemente.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad