Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un municipio de Chiapas rechaza la aplicación de la vacuna COVID-19

El alcalde de San Juan Cancuc explicó que agentes auxiliares de cada centro de salud acordaron que no se realizara ninguna campaña de vacunación contra el COVID-19.
vie 05 febrero 2021 03:38 PM
Pobladores de San Juan Cancuc
San Juan Cancuc es un municipio de los Altos de Chiapas poblado, en su mayoría, por mayas tseltales.

La estrategia nacional de vacunación contra el COVID-19 perfila entrar a su segunda fase, que consiste en inmunizar a los adultos mayores, pero hay un municipio del estado de Chiapas que rechaza aplicarse el fármaco.

Se trata del municipio indígena de San Juan Cancuc, que en acuerdo con las juntas auxiliares de las 45 comunidades ha decidido que no recibirá las vacunas contra el COVID-19.

Publicidad

El alcalde José López López, mandó un escrito, con fecha del 1 de febrero, dirigido a Octavio Alberto Coutiño, jefe de Distrito de Salud, informando que el esquema de vacunación no se aplicará en ese municipio.

La OPS pide dar prioridad a grupos indígenas en vacunación contra COVID-19

"(En) San Juan Cancuc no se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la etapa de aplicación para adulto mayor y en ninguna otra etapa", indicó el edil.

san juan cancuc
Oficio del municipio de San Juan Cancuc, en el que se rechaza la vacuna contra el COVID-19.

López López explicó que esta decisión se tomó después de que la autoridades de las juntas auxiliares del municipio informaron a los habitantes sobre la campaña de vacunación y "los efectos adversos" de la aplicación.

Aunque la mayoría de los habitantes y autoridades rechazaron la vacuna, cabe mencionar que solo dos personas voluntariamente expresaron su deseo de ser vacunadas, por lo que serán registradas acorde al esquema.

San Juan Cancuc es un municipio poblado, en su mayoría, por mayas tseltales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), habitan 29,016 personas.

Publicidad

La Secretaría de Salud del estado de Chiapas reportó que la entidad acumula hasta este momento 7,996 contagios y 672 decesos por COVID-19.

Los municipios con más contagios son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Villaflores. San Juan Cancuc tiene tres casos confirmados y el mismo número de sospechosos, de acuerdo con los datos del Mapa Municipal del gobierno federal.

El 2 de febrero, el gobierno federal inició con la segunda fase de vacunación contra el SARS-CoV-2, que consiste en el preregistro de las personas de 60 años o más para recibir el antígeno.

Hasta ahora, México ha firmado cuatro contratos de compra de vacunas COVID-19 con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sputnik V. Además, también forma parte del mecanismo Covax por el que recibirá hasta 2,7 millones de dosis entre febrero y marzo.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el plan de vacunación contempla que en este mes comience la vacunación para adultos mayores, con quienes se utilizarían dosis de Pfizer para personas de comunidades apartadas; 'Sputnik V' para quienes viven en comunidades medias, y CanSino para los adultos mayores residentes en grandes ciudades.

PFIZER

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad