Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala analiza ADN para buscar a migrantes entre los calcinados de Tamaulipas

Más de 200 organizaciones civiles y activistas exigieron al gobierno federal y estatal esclarecer el asesinato de 19 personas en Camargo; según la Segob, ya hay avances en la indagatoria.
jue 28 enero 2021 01:52 PM
masacre camargo
La tarde del 22 de enero, 19 cuerpos fueron hallados en vehículos calcinados en el poblado de Santa Anita del municipio de Camargo.

A cuatro días del hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas, hay avances en las investigaciones, en las que participa el gobierno de Guatemala con el análisis de ADN de algunas víctimas.

Así lo han informado los gobierno federal y el de Tamaulipas, que se comprometieron a esclarecer los hechos y a dar justicia a las víctimas.

Publicidad

"Desde el primer momento giré instrucciones a mi gobierno de brindar toda la cooperación a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado con el fin de sancionar a los responsables", dijo este jueves el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que la FGE está en comunicación con el gobierno de Guatemala para la realización las pruebas de ADN, pues se cree que al menos 15 de las víctimas son originarias de ese país.

"No habrá impunidad en este caso. La fiscalía del estado estará dando seguimiento a esta investigación. Tamaulipas no es ni será zona libre para el crimen", agregó.

A su vez, desde Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó que este caso sea igual a la masacre de San Fernando, también en Tamaulipas, cometida en agosto de 2010 presuntamente por Los Zetas, y cuyas víctimas fueron 72 migrantes centroamericanos.

La diferencia en este caso, destacó Sánchez Cordero, es que hay avances en las investigaciones y que no habrá impunidad.

"Por ningún motivo es igual que lo que sucedió en San Fernando. Todos los días a partir de que sucedió este evento hemos estado en el gabinete de seguridad viendo los avances que se tienen, y te puedo decir, con mucha seguridad que se ha avanzado muchísmo, tenemos mucha información.

"Las investigaciones tienen que llevarse a cabo en la mayor de las secrecías, pero sí te aseguro que no es un San Fernando, porque estamos avanzando en la investigación de manera contundente", enfatizó la secretaria de Gobernación en la conferencia del 27 de enero.

Publicidad

Los análisis de ADN

La Cancillería de Guatemala confirmó este miércoles que analiza al menos 15 muestras de ADN de posibles familiares de las personas calcinadas el pasado fin de semana en el norte de México.

El vicecanciller Eduardo Hernández aseguró en rueda de prensa que el Ministerio de Relaciones Exteriores entrevistó entre el lunes y miércoles a "familiares de 15 potenciales víctimas" de la matanza.

Las entrevistas, agregó el funcionario, "conllevan el envío de un formulario y de personas a realizarse los exámenes de ADN para ser posteriormente contrastados con los resultados en México".

Hernández mencionó que la Cancillería espera contar con los resultados este viernes, pero aclaró que "aún hay familiares que están haciendo exámenes y la lista de personas que podrían reportar personas extraviadas podría acrecentarse".

Las muestras de ADN de los familiares de los migrantes desaparecidos y probables víctimas de la masacre en Tamaulipas son trasladadas desde la Cancillería a la Universidad Mariano Gálvez, y una vez estos sean entregadas serán enviadas a México para cotejarlas.

Publicidad

Violencia contra migrantes, insostenible

Más de 200 organizaciones civiles y activistas publicaron un posicionamiento en el que exigieron a las autoridades federales y estatales una investigación exhaustiva sobre la masacre en Camargo.

Las organizaciones presentaron por su cuenta una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue este hecho, incluso si están involucrados servidores públicos, y tomando en cuenta las masacres previas cometidas contra migrantes en territorio mexicano.

"Es urgente garantizar la correcta identificación de las víctimas, asistir a sus familiares, esclarecer los hechos e identificar a cada uno de los responsables, incluyendo, de ser el caso, a servidores públicos", señalaron.

Estos hechos, resaltaron, exhibe la falta de prevención del Estado mexicano ante las agresiones contra personas migrantes en el país, pues después de lo ocurrido en San Fernando "no implementó medidas para investigar y sancionar".

Por ello, y tras señalar que en la última década se han documentado al menos cinco masacres contra migrantes, las organizaciones y activistas solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que tome las medidas necesarias para evitar la repetición de estos crímenes.

En este sentido, consideraron que la militarización de la política migratoria implementada por el gobierno mexicano desde 2019, contradice los discursos del mandatario en defensa de los derechos humanos.

"(La militarización en las fronteras) es mera acción de persecución y criminalización de la migración, lo que orilla a las personas a ponerse en manos de bandas de tráfico de personas", expusieron.

Cada año más de 200,000 guatemaltecos intentan llegar a Estados Unidos, donde radican tres millones de sus compatriotas, en busca de mejores condiciones de vida y para huir de la violencia y la pobreza en su país.

El pasado fin de semana, aparecieron 19 cuerpos calcinados (16 hombres, una mujer y dos cadáveres por determinarse) en varios vehículos abandonados en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo, que colinda con el estado de Nuevo León y con EU.

Aunque todavía no se conoce la identidad de las víctimas, varios testimonios apuntan a que son migrantes centroamericanos víctimas del tráfico de personas, mientras que otros reportes indican que la masacre es producto del enfrentamiento entre bandas del crimen organizado que operan en la zona.

Esta última versión fue la que inicialmente sostuvo el gobierno de Tamaulipas, hasta que familias de personas reportadas como desaparecidas en Guatemala y México exigieron no revictimizar.

Desde 2010, el Cartel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas y el Cartel del Golfo (CDG) mantienen una disputa por el control de los estados del noreste de México, provocando, desde ese año, aproximadamente 15,000 desaparecidos y miles de muertes.

-Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad