Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campeche y el SNTE condicionan el retorno a aulas sugerido por AMLO

Después de vacunar al personal médico y adultos mayores, la prioridad es inmunizar a los maestros del país para que las escuelas puedan reabrir las aulas, de acuerdo con el plan del gobierno federal.
mar 05 enero 2021 08:58 PM
Clases
La organización civil Educación con Rumbo ha ganado tres amparos en contra de políticas de la SEP.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó este martes a los gobiernos de Campeche y Chiapas, que se encuentran en semáforo epidemiológico verde, retomar las clases presenciales para concluir el ciclo escolar en cuso. Sin embargo, algunas autoridades educativas y el magisterio no comparten la misma postura.

“Yo les hago un llamado, respetuoso, sobre todo, a las autoridades de que ya empecemos a abrir las escuelas y que si van preparándose en el caso de Campeche y de Chiapas serían los primeros maestros en ser vacunados", dijo el presidente en su conferencia matutina.

Publicidad

López Obrador comentó que en Chiapas varias comunidades han retomado la impartición de clases presenciales, mientras que en Campeche aún no han querido "porque quieren resolver muy bien lo de la pandemia".

Al informar sobre el avance del plan nacional de vacunación, el presidente recordó que después del personal médico y adultos mayores, la prioridad para el gobierno de México será inmunizar a los maestros del país para que las escuelas puedan reabrir.

"En el caso de Campeche y Chiapas sí podríamos aplicar la vacuna, la de Pfizer, porque pueden ser movilizados a los centros de vacunación dos veces, los maestros”, agregó.

López Obrador sostuvo que el principal derecho que hay que salvaguardar es el de la vida, pero también el de la educación.

“Tenemos que garantizar el derecho a la educación, tenemos que ir hacia la normalidad educativa, ese es un propósito entonces por eso la aplicación de la vacuna a maestros”, destacó.

Aunque la propuesta del mandatario federal incluye que los docentes de esas dos entidades sean de los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19, tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como el gobierno de Campeche pusieron sus condiciones.

Publicidad

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, enfatizó que antes de que los estados que se encuentran en verde regresen a clases presenciales, es indispensable que se garantice la vacunación a todos los trabajadores de la educación, no solo a los docentes.

"La condición para regresar a clases sería que el semáforo estuviera en verde, pero la otra es que los trabajadores de la educación, todos sin excepción (reciban la vacuna); entonces esperamos que se cumpla esa condición", dijo en entrevista con Radio Fórmula.

En Campeche y Chiapas, el SNTE tiene contabilizados a alrededor de 78,000 trabajadores de la educación.

En tanto, el secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, indicó que será el gobierno del estado el que determine, junto con la Secretaría de Salud y los padres de familia, cuándo se regresará a clases presenciales.

"Al final, quienes tenemos la decisión somos las autoridades educativas locales, y aquí lo más importante es preservar la salud de los campechanos", expresó ante reporteros.

Publicidad

El funcionario mencionó que aunque Campeche se encuentra en semáforo verde, se tiene que evaluar la movilidad generada durante la época decembrina, esto para descartar un posible repunte de contagios.

En septiembre pasado, Campeche fue el primer estado del país en pasar a color verde en el semáforo epidemiológico y Chiapas desde noviembre.

Con cobertura de 20% de vacunación, se reduce hasta 80% de mortalidad

Durante el informe semanal del Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que al lograr el 20% de la cobertura en vacunación, se logra reducir hasta el 80% de la mortalidad a causa de coronavirus.

Explicó que a casi dos semanas de que llegaran las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, se han vacunado 43,960 personas en México.

Recordó que México es uno de los 10 primero países en el mundo en iniciar con su plan nacional de vacunación.

Con información de Lidia Arista

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad