Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

300 personas se capacitan en la CDMX para vacunar a más de 100,000

La capacitación del personal que vacunará a los primeros profesionales de salud que recibirán las dosis de Pfizer se realiza el 16 en la CDMX y el 17 en Coahuila.
jue 17 diciembre 2020 02:23 PM
Capacitación vacuna
La capacitación se realizó en el Centro Médico Nacional ‘Siglo XXI’ del IMSS y duró cerca de ocho horas.

El Plan de Vacunación de COVID-19 de México arrancó este miércoles 16 de diciembre con la capacitación del personal que aplicará las primeras dosis a profesionales de la Salud que están en la primera línea de combate. En la Ciudad de México se capacitó a 300 personas de los distintos sectores para vacunar a 107,500 personas, lo que significaría que cada uno tendrá que aplicar 358 esquemas.

En tanto que en Coahuila, la otra entidad en la que se aplicarán los esquemas del primer lote de Pfizer-BioNTech, realiza este jueves este proceso. En el estado el personal será menor dado que se tendrán 17,500 dosis.

Publicidad

De las 300 personas que se capacitaron, 76 son de la Secretaría de Salud; 65, de la Sedena; 34, de la Secretaría de Marina; 81, del IMSS; 27, del Issste, y 17 de Pemex.

El Ejército Mexicano concentra el mayor número de personal con 102 elementos del servicio de Sanidad Militar, entre ellos, dos generales, 11 jefes, 28 oficiales y 61 elementos de tropa.

La capacitación se realizó en el Centro Médico Nacional ‘Siglo XXI’ del IMSS y duró cerca de ocho horas.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se prevé que este 18 de diciembre se realice un simulacro de la vacunación dado que por las características de la sustancia de Pfizer se requieren protocolos especiales.

“Es un entrenamiento general o capacitación general al personal específicamente dedicado a la aplicación de la vacuna, tanto personal militar como personal civil, y entonces pasaremos al simulacro. Una vez con el simulacro se detona la solicitud de envío y ocho naturales, cinco días hábiles, Pfizer prepara todo el paquete y lo enviará a los lugares donde será recibido”, dijo en conferencia del martes pasado.


Publicidad

De acuerdo con las autoridades de Salud, la capacitación “cobra vital importancia” por tratarse de una vacuna con características especiales como la de Pfizer-BioNTech, que al descongelarse, se tiene que aplicar en seis horas, de lo contrario pierde su calidad.

La capacitación se enfocó en cinco puntos:

  • Logística que asegure la temperatura para su conservación en el traslado en México a –70º centígrados.
  • Descongelamiento y mantenimiento en refrigeración habitual entre dos y ocho grados centígrados (temperatura promedio de almacenamiento de las vacunas).
  • Una vez que se reconstituye la vacuna se deben aplicar todas las dosis del vial en menos de seis horas, lo que implica alrededor de 3 por minuto.
  • Procedimiento de los módulos de vacunación y el sistema de información nominal.
  • Aplicación de la vacuna vía intramuscular en la cara anterior del brazo izquierdo.

La Política rectora de vacunación señala que del primer lote de 250,000 vacunas que se prevé que llegue, 215,000 son para la capital y 35,000 para Coahuila, lo que implica aplicar 5,375 dosis por día, en el caso de la CDMX, y 875 en el módulo de vacunación de Torreón, para un total de 6,250 por día.

No obstante, dado que se tienen que aplicar dos dosis en un lapso de 20 días, las 250,000 se repartirán para 125,000 personas para concluir con el tratamiento, por lo que se tendría que aplicar la mitad de esquemas por día.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad