De acuerdo con las autoridades de Salud, la capacitación “cobra vital importancia” por tratarse de una vacuna con características especiales como la de Pfizer-BioNTech, que al descongelarse, se tiene que aplicar en seis horas, de lo contrario pierde su calidad.
La capacitación se enfocó en cinco puntos:
- Logística que asegure la temperatura para su conservación en el traslado en México a –70º centígrados.
- Descongelamiento y mantenimiento en refrigeración habitual entre dos y ocho grados centígrados (temperatura promedio de almacenamiento de las vacunas).
- Una vez que se reconstituye la vacuna se deben aplicar todas las dosis del vial en menos de seis horas, lo que implica alrededor de 3 por minuto.
- Procedimiento de los módulos de vacunación y el sistema de información nominal.
- Aplicación de la vacuna vía intramuscular en la cara anterior del brazo izquierdo.
La Política rectora de vacunación señala que del primer lote de 250,000 vacunas que se prevé que llegue, 215,000 son para la capital y 35,000 para Coahuila, lo que implica aplicar 5,375 dosis por día, en el caso de la CDMX, y 875 en el módulo de vacunación de Torreón, para un total de 6,250 por día.
No obstante, dado que se tienen que aplicar dos dosis en un lapso de 20 días, las 250,000 se repartirán para 125,000 personas para concluir con el tratamiento, por lo que se tendría que aplicar la mitad de esquemas por día.