Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal ordena que el priista Alejandro Gutiérrez regrese a prisión

El tribunal resolvió que el exmando priista debe cumplir una sentencia por peculado de seis años de cárcel, tras revocar una sentencia previa de solo tres años y en la que había obtenido beneficios.
vie 27 noviembre 2020 07:13 PM
alejandro gutiérrez
En mayo de 2019, Alejandro Gutiérrez obtuvo libertad condicional.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, tendrá que regresar a prisión para cumplir una sentencia de seis años por el delito de peculado agravado, según una nueva resolución judicial.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó este viernes que un Tribunal de Apelación del Poder Judicial del estado confirmó la sentencia condenatoria contra Gutiérrez, revocando la pena de tres años que antes le había sido impuesta, así como el beneficio de libertad condicional.

Publicidad

A partir de esta resolución, Gutiérrez tiene un plazo de cinco días para presentarse ante un juez de control para su reingreso a un penal de Chihuahua; de lo contrario, se le considerará prófugo de la justicia.

"Seguramente, promoverá algún medio de impugnación con lo que pretenda retardar la acción de la justicia", dijo Corral en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El gobernador recordó que el número de años en prisión a los que Gutiérrez fue sentenciado en 2019 por peculado agravado le permitió tener beneficios, como cumplir su condena en libertad.

"Hoy se da un paso más en la justicia para Chihuahua en contra de los corruptos y se le imponen seis años de prisión, sin beneficio legal alguno, por lo cual deberá cumplir su condena en prisión", enfatizó.

Corral consideró que con esta resolución queda al descubierto lo que llamó "maquinaria de corrupción" del expresidente Enrique Peña Nieto.

"Lo que es innegable es que, bajo la sombra del anterior titular del Ejecutivo, muchos se beneficiaron, y por ello deberán responder ante los chihuahuenses tarde o temprano", agregó.

Publicidad

En mayo de 2019, el exsecretario general del PRI fue hallado culpable de peculado por 1.7 millones de pesos, recursos desviados del erario de Chihuahua a través de una triangulación desde la Secretaría de Hacienda a la administración del exgobernador César Duarte.

Parte de ese dinero fue utilizada para las campañas estatales del PRI en las elecciones de 2016. De acuerdo con una investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) , la triangulación de recursos en favor del partido se replicó en al menos siete estados y fue conocida como Operación Safiro.

Por estos hechos, Gutiérrez fue detenido en diciembre de 2017 en Saltillo, Coahuila, y liberado casi un año después (septiembre de 2018), bajo medidas cautelares para enfrentar su proceso en libertad.

En 2019, cuando se le dictó una nueva sentencia por tres años, obtuvo beneficios: le dieron por compurgados los ocho meses y 25 días que permaneció encarcelado durante su enjuiciamiento y alcanzó libertad condicional, con la única restricción de no salir de Chihuahua.

Al priista también se le impuso una multa de solo 35,000 pesos y, sobre la reparación del daño a Chihuahua, los juzgadores lo absolvieron debido a que "devolvió el dinero".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad