Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Titulares de seguridad son separados del cargo por represión de marcha en Cancún

El titular de Seguridad de Quintana Roo y el del municipio de Benito Juárez fueron separados de sus cargos luego de que policías dispersaran a balazos una manifestación contra feminicidios.
mar 10 noviembre 2020 08:42 PM
cancún
Una manifestación por el asesinato de la joven Bianca Alejandrina en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, fue dispersada a balazos por parte de policías la noche de este lunes.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, y el director de la misma dependencia pero del municipio de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, fueron separados de sus cargos luego de que policías dispersaran a balazos una manifestación contra los feminicidios la noche de este lunes en Cancún.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que aceptó la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella este día.

Publicidad

"Como lo anuncié anoche hubo consecuencias para los responsables de estos hechos... Aprovecho para informarles que he tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella", anunció el mandatario, quien ofreció una disculpa pública por la "ineptitud" de los policías.

El mandatario anunció en el un video que la separación de Capella se dará hasta que concluya la investigación por el operativo.

"A la sociedad le toca manifestarse pacíficamente sin agredir ni lastimar a los demás", dijo en la grabación.

Separan al titular de Seguridad de Benito Juárez

La alcaldesa de Manito Juárez, Mara Lezama, hoy informó que separó de su cargo a Eduardo Santamaría y destacó que las investigaciones contra los involucrados van a continuar hasta que se esclarezcan los hechos.

“Soy mujer y soy empática con la violencia que viven las mujeres. No podemos hacer oídos sordos con la violencia que se vive en muchos lugares”, dijo la alcaldesa.

Previo al anuncio de su separación del cargo, Alberto Capella reprobó que los policías hayan repelido a los manifestantes con disparos pues se opacó la intención de expresar el descontento por el feminicidio de Bianca Alejandrina e indicó que seis elementos ya están bajo investigación.

“Cuando (los manifestantes) deciden a acudir al gobierno municipal, las instalaciones no estaban resguardadas de la mejor manera y eso generó estrés en los policías que se vieron superados por el fuego, por ello llegaron a cometer la peor estupidez habida o por haber”, aseguró Capella en entrevista por Radio Fórmula.

El jefe de policía del estado enfatizó que es vergonzoso que estos seis policías hayan actuado de esta manera y lamentó los hechos que se hayan registrado de esta manera.

Publicidad

Cuatro lesionados y ocho detenidos

Desde la noche de este lunes, el gobernador de Quintana Roo señaló en un mensaje compartido en redes sociales que uno de los probables responsables de ordenar la disuasión de la protesta de feministas a balazos era el director de Seguridad Pública de Cancún, con la participación de otros agentes de la corporación y pidió a la alcaldesa el cese inmediato de los elementos involucrados, en tanto se deslindan responsabilidades.

El gobernador confirmó que tras estos hechos dos personas resultaron lesionadas por arma de fuego y dos más por golpes, entre ellas dos reporteros. Además se llevó a cabo la detención de ocho personas que fueron liberadas durante la madrugada de este martes.

Carlos Joaquín González aseguró que él de manera personal dio la instrucción al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal de que no se reprimiera ninguna de las protestas anunciadas en todo el estado, lo cual había garantizado a representantes de la Red Feminista de Quintana Roo.

Publicidad

Cruzan culpas

La responsabilidad sobre quién dio la orden de disuadir esta manifestación ha causado polémica, pues en un primer momento, la presidenta municipal responsabilizó a la policía estatal de la represión, al recordar que en Cancún opera el Mando Único coordinado por Capella Ibarra.

Desde mayo de 2019, el Cabildo de Benito Juárez aprobó un acuerdo mediante el cual el municipio se incorporó al Mando Único, al considerarlo como "parteaguas" para recuperar la paz en Cancún.

Esta Ley de Emergencia Policial, mediante la cual se puso en marcha el Mando Único, cedió el control de la seguridad pública municipal al Gobierno del Estado, por ello tanto el gobernador como el secretario de Seguridad Pública Estatal, destacaron que era responsabilidad de la alcaldesa la destitución del director de la policía municipal de Cancún.

AMLO pide aclarar los hechos "hoy mismo"

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno de la entidad debe realizar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

“Se tiene que hacer una investigación, se tienen que castigar a los culpables, no se tiene que utilizar la fuerza, armas, disparar, eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos”, exhortó.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que hay varias versiones de lo ocurrido ayer en el municipio de Benito Juárez Cancún, por lo que pidió al gobernador Carlos Joaquín realizar las investigaciones correspondientes.

"Hay dos versiones, una de que tuvo que ver con el gobierno municipal esta agresión y la otra versión es que fue la policía estatal y que en Quintana Roo hay mando único, es decir que el control de las policías municipales lo tiene el gobierno del estado", agregó.

Publicidad

#JusticaPorAlexis

La marcha se llevó a cabo tras una convocatoria de grupos feministas para exigir justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina, conocida por sus cercanos como ‘Alexis’, quien fue localizada sin vida en esa ciudad el pasado 7 de noviembre.

‘Alexis' tenía 20 años de edad, el pasado sábado salió de su domicilio en el Fraccionamiento La Joya a vender un cigarro electrónico acompañada de unos amigos. Bianca no regresó a su casa y su madre dio aviso a las autoridades.

A una hora de haberse activado el Protocolo Alba por su desaparición, la noche de este domingo, su cuerpo fue localizado con marcas de violencia, en el fraccionamiento Vista Real de la Supermanzana 252 de Cancún.

La Fiscalía del estado inició una carpeta de investigación 11/6/2020 por este feminicidio.

Con este hecho suman dos feminicidios en menos de 24 horas en Cancún, pues la noche del sábado, una mujer más fue localizada sin vida y con lesiones de arma blanca en un domicilio de la colonia Supermanzana 75.

De acuerdo la Fiscalía de Quintana Roo de enero a noviembre de 2020 se han registrado 12 feminicidios y las autoridades han resuelto nueve casos y “por este delito, 12 personas han sido detenidas y procesadas penalmente”.

Publicidad
Publicidad