Cruzan culpas
La responsabilidad sobre quién dio la orden de disuadir esta manifestación ha causado polémica, pues en un primer momento, la presidenta municipal responsabilizó a la policía estatal de la represión, al recordar que en Cancún opera el Mando Único coordinado por Capella Ibarra.
Desde mayo de 2019, el Cabildo de Benito Juárez aprobó un acuerdo mediante el cual el municipio se incorporó al Mando Único, al considerarlo como "parteaguas" para recuperar la paz en Cancún.
Esta Ley de Emergencia Policial, mediante la cual se puso en marcha el Mando Único, cedió el control de la seguridad pública municipal al Gobierno del Estado, por ello tanto el gobernador como el secretario de Seguridad Pública Estatal, destacaron que era responsabilidad de la alcaldesa la destitución del director de la policía municipal de Cancún.
AMLO pide aclarar los hechos "hoy mismo"
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno de la entidad debe realizar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.
“Se tiene que hacer una investigación, se tienen que castigar a los culpables, no se tiene que utilizar la fuerza, armas, disparar, eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos”, exhortó.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que hay varias versiones de lo ocurrido ayer en el municipio de Benito Juárez Cancún, por lo que pidió al gobernador Carlos Joaquín realizar las investigaciones correspondientes.
"Hay dos versiones, una de que tuvo que ver con el gobierno municipal esta agresión y la otra versión es que fue la policía estatal y que en Quintana Roo hay mando único, es decir que el control de las policías municipales lo tiene el gobierno del estado", agregó.