Una manifestación por el asesinato de la joven Bianca Alejandrina en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, fue dispersada a balazos por parte de policías.
El pasado 7 de noviembre se reportó la desaparición de ‘Alexis’, como era conocida la joven de 20 años, en la ciudad de Cancún, cuyo cuerpo fue hallado sin vida al siguiente día, por lo que colectivos feministas llamaron a manifestarse en el estado para exigir justicia por ella y las víctimas de feminicidio en el estado.
Publicidad
Los manifestantes, en su mayoría mujeres, lanzaron consignas, realizaron pintas y quemas en la protesta de este lunes en el Ayuntamiento de Cancún, pero policías con rifles dispersaron la protesta a balazos, según se puede observar en videos de la prensa local.
En las grabaciones se muestra como los uniformados disparan armas largas al aire, mientras la mayoría de manifestantes se dispersa y algunos intentan hacer frente a los policías.
🔴 En cuestión de segundos el contingente que protestaba al interior del Palacio Municipal de Benito Juárez se dispersó al escuchar las detonaciones que realizó la Policía pic.twitter.com/AnrGEwVmKO
Hasta el momento no hay un balance oficial de heridos ni de detenidos, pero la prensa local reporta que hay dos representantes de la prensa con heridas de bala y más de 10 personas detenidas.
🔴La Policía no solo dispersó la manifestación, cruzó la Avenida Tulum y agredió a la gente que corría para protegerse de los disparos. pic.twitter.com/9vx8bmSoc0
La alcaldesa Mara Lezama, quien horas antes había dicho que se garantizaría la libertad de manifestación, dijo que ella no ordenó el operativo.
“Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes”, escribió la alcaldesa morenista en su cuenta de Twitter.
Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes.
Aunque fotos y videos muestran a los efectivos de seguridad con uniformes con al leyenda "POLICÍA MUNICIPAL", la alcaldesa señaló que los policías están bajo las órdenes del estado.
"Una manifestación fue reprimida con violencia por parte de la policías estatal… Como saben el gobierno municipal de Cancún no tiene a su cargo elementos de policía, estos están a cargo del Mando Único estatal, por lo que enerve estaré presentado las denuncias penales en contra de los elementos policíacos”, dijo en un video.
A su vez, el titular de la SSP, Alberto Capella, anunció que se abrió una investigación al interior de la corporación por los hechos.
“Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado.
Mientras que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dijo que dio instrucciones a los cuerpos de seguridad de no llevar armas a la protesta.
Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancun esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy.
Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancun esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy.
La Secretaría de Gobernación, a través del subsecretario Alejandro Encinas, hizo llamado para que las autoridades competentes "investiguen y sancionen las conductas cometidas en el contexto de la libre manifestación".
La subsecretaría de Derechos Humanos condena los hechos en Cancún, en los que lamentablemente, resultaron heridos periodistas. Se hace un atento llamado para que las autoridades competentes investiguen y sancionen las conductas cometidas en el contexto de la libre manifestación