Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aguascalientes alista la reconversión de todos sus hospitales públicos

El gobierno estatal informó que, debido a la alta ocupación hospitalaria, prevé que cada institución médica pública en el estado pueda recibir a pacientes con COVID-19.
jue 05 noviembre 2020 08:29 PM
Médicos
Al corte de este jueves, México se acercó a los 950,000 casos totales de COVID-19.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes.— Con su principal hospital COVID por encima del 60% de ocupación en camas con ventilador, Aguascalientes busca que todos sus demás hospitales públicos puedan atender a pacientes con COVID-19.

De los 10 hospitales registrados por el gobierno en el Sistema de Información de la Red IRAG, cinco dependen de la Secretaría de Salud del estado.

El Centenario Hospital Miguel Hidalgo, único reconvertido totalmente, reporta una ocupación de 63% en camas con ventilador y de 84% en camas con ventilador en terapia intensiva.

Publicidad

Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud local, negó que el sistema de la entidad esté saturado, pero adelantó que, si la demanda rebasa su capacidad, el Hospital Hidalgo enviará a pacientes con COVID-19 a otros hospitales públicos de todo el estado.

“Lo único que puede pasar en este momento es que, en el momento que desbordemos el Hospital Hidalgo, entraría el Tercer Milenio; después del Tercer Milenio, ya entrarían los hospitales periféricos, como son Pabellón, Rincón y Calvillo. Y si, en un momento dado, fuéramos desbordados, tomaríamos medidas extremas hasta de implementar otro hospital más de los que tenemos para exclusivamente pacientes COVID”, dijo este jueves en conferencia de prensa.

Piza reconoció que los hospitales privados registran saturación, debido a los pocos espacios de los que disponen.

“Ningún hospital privado está abriendo a toda su capacidad, están abriendo cantidades muy pequeñas, pero hay una demanda muy alta en los privados, se han tenido que rechazar muchos pacientes”, dijo.

Tomando en cuenta los 10 hospitales públicos que atienden la pandemia, la Secretaría de Salud federal coloca a Aguascalientes en segundo lugar nacional en ocupación de camas con ventilador, con 42.2%; en sexto lugar en ocupación de camas equipadas en unidades de cuidados intensivos y, con 38.2%, en noveno lugar en hospitalización general.

Publicidad

Además, ante las señales recientes de rebrote, el viernes pasado, la administración del gobernador Martín Orozco presentó el Indicador Estatal Covid y determinó nuevas medidas para reducir la movilidad y frenar los contagios.

El indicador, que tendrá vigencia semanal, estableció que en nueve de los 11 municipios, incluida la capital, negocios como antros, bares y discotecas reduzcan su aforo al 30% y cierren a las 10 de la noche.

A la par, los giros dedicados a actividades no esenciales deberán reducir su aforo al 50%, y las fiestas sociales en la vía pública y los espectáculos en espacios abiertos y cerrados quedarán temporalmente cancelados.

Para vigilar que se acaten las medidas, el gobernador anunció que, a partir de este jueves, la ciudadanía podrá reportar eventos masivos al 911. Estos reportes serán recibidos en el C-5i y después canalizados a las policías municipales.

Orozco pidió a los alcaldes que asuman la responsabilidad de vigilar y sancionar a quien no respete las medidas. Además, informó que los burócratas que sean población en riesgo por edad o comorbilidades regresarán a trabajar desde casa en los próximos días.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad