Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud local, negó que el sistema de la entidad esté saturado, pero adelantó que, si la demanda rebasa su capacidad, el Hospital Hidalgo enviará a pacientes con COVID-19 a otros hospitales públicos de todo el estado.
“Lo único que puede pasar en este momento es que, en el momento que desbordemos el Hospital Hidalgo, entraría el Tercer Milenio; después del Tercer Milenio, ya entrarían los hospitales periféricos, como son Pabellón, Rincón y Calvillo. Y si, en un momento dado, fuéramos desbordados, tomaríamos medidas extremas hasta de implementar otro hospital más de los que tenemos para exclusivamente pacientes COVID”, dijo este jueves en conferencia de prensa.
Piza reconoció que los hospitales privados registran saturación, debido a los pocos espacios de los que disponen.
“Ningún hospital privado está abriendo a toda su capacidad, están abriendo cantidades muy pequeñas, pero hay una demanda muy alta en los privados, se han tenido que rechazar muchos pacientes”, dijo.
Tomando en cuenta los 10 hospitales públicos que atienden la pandemia, la Secretaría de Salud federal coloca a Aguascalientes en segundo lugar nacional en ocupación de camas con ventilador, con 42.2%; en sexto lugar en ocupación de camas equipadas en unidades de cuidados intensivos y, con 38.2%, en noveno lugar en hospitalización general.