Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Hidalgo y Coahuila los reclamos 'encienden' la jornada electoral

Al cruce de reclamos por compra de votos y las campañas de apoyo o denostación a Morena en redes sociales, se sumaron los reclamos porque no habrá Programa de Resultados Preliminares en Hidalgo.
dom 18 octubre 2020 04:01 PM
Elecciones Hidalgo 2020
Más de 4.4 millones de personas están llamadas a las urnas este domingo para elegir 109 cargos públicos.

La jornada electoral que se vive este domingo en Coahuila e Hidalgo no ha estado exenta de polémica y reclamos. Desde la mañana, se hicieron tendencia en redes sociales hashtags a favor y en contra de los partidos en busca de cargos públicos, en una elección marcada por la pandemia de COVID-19.

Las acusaciones a través de los hashtags #VotoMasivoPorMorena y #NiUnVotoAMorena causaron controversia entre autoridades electorales, a lo que se sumó el reproche porque no habrá Programa de Resultados Preliminares (PREP) en Hidalgo, debido a que no se aprobó por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad

La senadora con licencia y virtual secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, recibió un llamado de atención por parte del consejero electoral Ciro Murayama por llamar al voto en medio de la jornada electoral, lo cual está prohibido por la legislación en la materia.

A través de sus redes sociales, publicó que este domingo habrá #VotoMasivoPorMorena, hashtag que se hizo tendencia en Twitter, con la que simpatizantes del partido están llamando al voto.

Al respecto, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) respondió que “está violando la ley porque no pueden hacerse llamados al voto en plena jornada electoral”, por lo que urgió a los Organismos Públicos Locales de las entidades con elecciones, abrir los procedimientos sancionadores correspondientes.

Aunque Hernández respondió que es senadora con licencia, argumentando que no es servidora pública y que su llamado fue a “título ciudadano”, previo a eliminarlo, el consejero le insistió que senadora o no, tiene que cumplir la ley.

“Nadie, ninguna persona puede hacer llamados al voto hoy, en plena jornada electoral. La ley no se cumple al contentillo: nos obliga a todos”, le respondió Murayama.

Publicidad

Sin PREP en Hidalgo

En Hidalgo se sumó una tensión más, pues se dio a conocer que debido a que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) no cumplió con los requerimientos técnicos exigibles, éste no funcionará para dar un resultado preliminar.

"Durante los simulacros contemplados, se pone a prueba el sistema del PREP y, en caso de que no se superen estos ejercicios, no puede operar el día de la elección, ya que el Instituto no puede garantizar la certeza en la operación del mismo (...) En el caso de Hidalgo, el PREP no operará, ya que no cumplió con los requerimientos técnicos exigibles a estos sistemas para generar la certeza que de ellos se espera", indicó el INE en un comunicado.

Sobre esto, Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, lamentó que no se pueda contar en Hidalgo con una herramienta que es básica para dar certeza los resultados electorales.

"Es increíble que con todo el expertiz del @INEMexico en realizar procesos electorales, el día de hoy hayan fallado en el estado de Hidalgo, el PREP es indispensable en todo proceso electoral. Exigimos sanciones a los funcionarios responsables de no haber realizado", expresó a través de Twitter.

En un comunicado, el INE señaló que los resultados del PREP son preliminares, y que los resultados válidos son los que se derivarán de los cómputos distritales que se llevarán a cabo del 21 al 24 de octubre en cada entidad.

Para que este 4.4 millones de votantes lista nominal de ambas entidades pudieran ira la urnas, se instalaron 7,000 casillas: 3,874 en Coahuila donde se eligen 25 diputados para el Congreso local y 3,838 en Hidalgo para renovar a 84 presidentes municipales.

El dirigente del PRD en Hidalgo, Héctor Chávez Ruiz, también señaló que durante la jornada se han detectado irregularidades en los municipios de Tulancingo, Tizayuca y Atotonilco. Además de hay camiones provenientes de Edomex con “turistas” que van cerca de las casillas de votación.

Publicidad

Pelean en redes

Con el mismo hashtag, varios seguidores de Morena han llamado a los ciudadanos a acudir a las urnas este domingo, en unos comicios marcados por la pandemia de COVID-19.

... Y viceversa

En redes sociales, también se promocionó el hashtag #NiUnVotoAMorena, con el que ciudadanos piden un “voto útil” y han mostrado su inconformidad con la administración actual.

Tanto los simpatizantes de Morena, como sus opositores, han usado las redes sociales para denunciar delitos electorales en la jornada, como la compra del voto y la promoción por los partidos.

Las campañas ya terminaron

Al respecto, el consejero Murayama señaló que estás tendencias reflejan una subcultura democrática, y recordó que las campañas para pedir al voto o descalificar al adversario ya se terminaron.

Denuncian agresión de grupo armado

Además de los actos de proselitismo, ciudadanos denunciaron en redes sociales agresiones por parte de un grupo armado en Hidalgo.

"Casilla 827, municipio de Pacula (Hidalgo), grupo armado amenazó a los ciudadanos, sacó y quemó paquetería electoral", señaló un comunicador en sus redes sociales.

Al respecto, el INE afirmó que una persona fue detenida; se dio aviso a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de lo sucedido y la votación en esa casilla tuvo que se suspendida.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad